Nombran a un administrador de la catedral de Matagalpa tras el destierro de monseñor Álvarez

La designación de fray Gabriel Enmanuel Monaghan como nuevo administrador de la catedral matagalpina garantizará el funcionamiento administrativo de tres parroquias.

None
Fray Gabriel Enmanuel Monaghan, nuevo administrador de la catedral de Matagalpa.
default.png
Despacho 505
  • May 27, 2024
  • 12:39 PM

Fray Gabriel Enmanuel Monaghan, de la congregación religiosa de los frailes de la Renovación, asumió desde el pasado domingo el cargo de administrador de la Catedral de San Pedro, Matagalpa.

El nombramiento de fray Monaghan fue hecho por el vicario judicial de la Diócesis de Matagalpa y uno de los objetivos principales sería garantizar el funcionamiento administrativo de la catedral, que abarca a tres parroquias, ante la ausencia de monseñor Rolando Álvarez, obispo de dicha dióceses y administrador de la de Estelí.

Lea también: La dictadura expulsa a traductora estadounidense de Humberto Ortega

Monseñor Álvarez fue hecho prisionero político por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en agosto de 2022 y desterrado a Roma en enero de este año. Desde entonces permanece recuperándose en el Vaticano.

Asume otras parroquias

La parroquia de San Pedro, según el periodista católico Manuel Antonio Obando Cortedano, comprende también el templo de San Felipe Apóstol, en Molagüina, así como el Santuario del Divino Niño en Fuente Pura.

"Con mucha alegría recibimos a nuestro nuevo pastor y administrador", plasmaron en la cuenta de Facebook de la parroquia de Molagüina, invitando a orar por la nueva misión del padre Monaghan y también por la del padre Paul Tinoco, quien sirvió un poco más de dos años en Molagüina, pero ahora será administrador de la parroquia San Juan María Vianney, en Matagalpa.

El padre Monaghan

El padre Monaghan es estadounidense, tiene un hermano de nombre Tim, también sacerdote, y ambos se formaron en la universidad católica de Notre Dame, en Indiana. El padre Monaghan estuvo como misionero en Honduras, antes de 2008, año en que se unió a los franciscanos en septiembre.

Lea también: Ortega se saca de la manga otra arma de represión

El religioso tenía novia, pero ella misma lo ayudó a discernir para convertirse en sacerdote. “Cuando me gradué, supe que necesitaba más tiempo para discernir, orar y simplemente crecer”, dijo a la página The Irish Rover.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar