Daniel Ortega autoriza adiestramiento militar ruso para el Ejército de Nicaragua

En total 130 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia capacitarán a miembros del Ejército de Nicaragua durante seis meses.

None
default.png
  • June 04, 2024
  • 10:31 AM

El dictador Daniel Ortega autorizó, a través de un decreto presidencial, el ingreso de miembros de la Fuerzas Armadas de la Federación Rusia para entrenar a efectivos de la Fuerza Naval, Aérea, y cuerpo de transmisiones del Ejército de Nicaragua, en operaciones militaries disfrasadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El decreto presidencial 05-2024 establece que en total 130 militares rusos permanerán en Nicaragua durante seis meses, del día 1 de julio al 31 de diciembre de 2024, para entrenar a militares del Ejército de Nicaragua en diferentes áreas.

De los 130 militares, un componete de 50 miembros de las Fuerzas Armadas rusa se encargarán de adiestrar al Ejército en misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, según el decreto firmado por Ortega.

LEA: El régimen y la oposición le hacen un guiño a Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México

Los 80 militares restantes, tendrán la misión del entrenamiento militar aéreo, marítimo y terrestre del Ejército, como parte de la alianza militar entre la dictadura sandinista y el Vladimir Putin.

Junto a los militares nicaragüenses, participan delegaciones de Cuba y Venezuela, cada uno de ellos con 50 miembros, a quienes el dictador les ha autorizado el ingreso de naves aéreas y navales.

En el decreto presidencial, Ortega autorizó que militares de El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana se sumen a los adiestramientos para fines humanitarios en situaciones de emergencias y desastres naturales durante el mismo periodo.

Sancionados por Estados Unidos

El pasado 15 de mayo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en  Managua (RTC), creado en Nicaragua desde 2017, como  "un actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del régimen nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales".

El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia financiera, Brian E. Nelson, afirmó en esa ocasión que "Al aprovechar la capacitación que recibe de la RTC respaldada por Rusia y los ingresos que genera al explotar el sector del oro, el régimen Ortega-Murillo ha continuado su campaña antidemocrática de represión contra sus ciudadanos".

LEA: El negocio maderero arrasa con los bosques de Nicaragua

El centro ha sido usado, según el dictador Daniel Ortega, para adiestrar a miembros de la Policía Orteguista y paramilitares para "enfrentar mejor a los golpistas". En abril del 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplastó las protestas cívicas contra las reformas a la seguridad social, el resultado fue brutal ya que la represión dejó al menos 355 muertos, cientos de heridos y miles de exiliados.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar