Estados Unidos sanciona a empresario de una aerolínea que transporta migrantes a Nicaragua

El Departamento de Estado anunció que restringió la visa de un empresario que opera vuelos chárter hacia territorio nicaragüense.

None
Biran Nichols, diplomático estadounidense. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • June 13, 2024
  • 01:36 PM

Estados Unidos ha decidido sancionar a un empresario que opera vuelos chárter a Managua restrigiéndole el visado, informó el Departamento de Estado. El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que su país "continúa promoviendo la rendición de cuentas de quienes se benefician de la explotación de migrantes vulnerables".

Por tal razón, el Gobierno de Joe Biden "tomó medidas para imponer restricciones de visa a un ejecutivo de una compañía de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos vía Nicaragua". El diplomático norteamericano no precisó el nombre del empresario ni la línea aérea.

La nota de prensa difundida por Departamento de Estado señala que las empresas se aprovechan de los migrantes vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos. Además, acusó, el régimen orteguista continúa beneficiándose financieramente de la explotación de migrantes vulnerables.

"Las restricciones de visas estadounidenses promueven la rendición de cuentas de estos actores. Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos", argumenta la diplomacia estadounidense.

La medida llega la misma semana en que DESPACHO 505 publicó un reportaje en el que denuncia la política de puertas abiertas para la migración irregular como estrategia financiera y política del régimen contra Estados Unidos, lo que le ha generado un botín de más de cien millones de dólares en 15 meses.

A fondo: Los Ortega-Murillo, “los piratas del aire” que hacen fortuna con el tráfico de migrantes

Tanto este medio como 100% Noticias han dado seguimiento en tiempo real a los vuelos clandestinos desde Asia y África hasta Managua. Sobre los vuelos, Estados Unidos avisó que continuará tomando medidas para imponer restricciones de visa contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte sin escrúpulos. 

Desde mediados de mayo, Ghadames Airlines, una compañía propietaria de dos aeronaves, opera desde Asia y África los vuelos “piratas” que aterrizan en  Managua cargados de migrantes africanos. Nicaragua no aporta cifras reales sobre las llegadas de extranjeros, pero Honduras registra un repunte considerable de ingresos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de  Honduras informó que 10 meses del año pasado, entre enero y octubre, ingresaron a su territorio 440.203 migrantes irregulares a través de los puestos fronterizos de Danlí, Trojes y Choluteca, los que comparte con el lado nicaragüense Las Manos, El Espino y EL Guasaule.

A finales de mayo de 2024, la autoridad reportó el ingreso de 194.518 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades procedentes de Nicaragua a donde, en su mayoría, están llegando vía aérea. En Nicaragua, los vuelos ni siquiera son registrados en las pantallas de salida y llegada al Aeropuerto Internacional de Managua. 

Más noticias: La suerte de dos generales en las manos de Ortega y Murillo: uno muerto y el otro grave

Aunque la nota de prensa no menciona el nombre de la aerolínea, DESPACHO 505 tiene registrado las siguientes aerolíneas que vuelan hacia Managua: Ghadames Airlines (Libia); Legend Airlines y Universal (Rumania) y Aruba Airlines, Sky Carrier, Conviasa (Venezuela),  Sky High  Aviation Services y Air Century.

 

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar