EE.UU. en la OEA: “La resolución sobre Nicaragua reflejará el disgusto que sentimos sobre lo que pasa en el país”
La Asamblea General de la OEA pondrá el foco sobre las obligaciones del Estado de Nicaragua en materia de derechos humanos, que la dictadura está obligada a cumplir.
- Managua, Nicaragua
- junio 20, 2024
- 02:40 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos confía en la aprobación de una nueva resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, que será “fuerte” y mostrará el disgusto generalizado que existe en la región por las violaciones de derechos humanos que comete la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Así lo anunció este jueves el embajador de Estados Unidos en la OEA, Francisco Mora en una llamada con periodistas.
“La resolución hace como una lista de los abusos y violaciones continuas de los derechos humanos, pero es algo que el régimen de Managua tiene que seguir respetando estos derechos y cumplir con los compromisos con respecto a derechos humanos que ya hicieron”, explicó el embajador.
La dictadura denunció la Carta de la OEA, pero no la Carta Interamericana de Derechos Humanos que contempla las obligaciones de los Estados en esta materia y la dictadura está obligada a cumplirlas.
Pese a que Nicaragua salió oficialmente de la OEA en noviembre del año pasado por decisión de Ortega, la inclusión de la crisis en Nicaragua para la próxima Asamblea General se dio sin objeciones.
MÁS NOTICIAS | Familiares de los presos políticos urgen una negociación con el régimen para que sean liberados
La resolución viene con un "lenguaje fuerte"
Según el diplomático estadounidense, el proyecto de resolución tiene “un lenguaje fuerte” que reflejará “el disgusto que sentimos muchos sobre lo que está pasando en el país”.
“Existe el mismo compromiso que en relaciones anteriores, ya sea del Consejo Permanente o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No va a ignorar ni a actuar con negligencia en cuanto a lo que está pasando en el país, ni va a abandonar al pueblo de Nicaragua”, dijo el embajador Francisco Mora.
En abril pasado, el Consejo Permanente de la OEA disolvió el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua creado en 2018 durante el inicio de la crisis sociopolítica, como resultado de la salida del país del organismo.
Sin embargo, se crearía un “grupo voluntario” para continuar dando seguimiento a la situación en el país.
La 54 Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay, a partir del 26 de junio.