El preso político Kevin Laguna sufre torturas psicológicas, denuncia la UDJ
Kevin Laguna fue detenido junto a Óscar Parrilla en noviembre de 2023, porque intentaron rendir un homenaje, a través de un mural, a la nicaragüense Sheynnis Palacios tras ganar el certamen de Miss Universo.
- June 21, 2024
- 11:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) denunció en sus redes sociales, que el preso político y muralista Kevin Laguna Guevara se encuentra en “condiciones infrahumanas” y sufre torturas psicológicas en las celdas del Sistema Penitenciario La Modelo de Tipitapa, donde el régimen lo mantiene recluido.
Kevin Laguna fue detenido junto a Óscar Danilo Parrilla Blandón en noviembre de 2023, porque intentar rendir un homenaje, a través de un mural, a la nicaragüense Sheynnis Palacios tras ganar el certamen de Miss Universo.
“El preso político Kevin Laguna Guevara, conocido como Vink, lleva más de 210 días detenido en el Sistema Penitenciario La Modelo. Se encuentra recluido en condiciones infrahumanas y sin atención médica para constatar su estado de salud. Además, sufre torturas psicológicas”, denunció la UDJ en su cuenta de X, la tarde de este jueves 20 de junio.
La organización relató que tras la captura de Laguna Guevara, un grupo de más de 20 policías le cortaron la mayor parte de las rastas y le dejaron solo tres, algo que para el artista era un distintivo. Además, “se burlaron de él”.
LEA: ¿Quién es Bruno Gallardo Palaviccine, el nuevo ministro de Hacienda?
“La UDJ ha identificado que las torturas psicológicas se han redoblado contra los presos políticos”, agregan en la publicación.
Presos por pintar un mural
Los muralistas Kevin Laguna Guevara y Óscar Danilo Parrilla Blandón, cuyos nombres artísticos son Vink Art y Torch Místico, intentaron el 21 de noviembre de 2023, pintar un mural en honor a Miss Universo, Sheynnis Palacios, en una casa de Estelí, pero poco tiempo después de haber iniciado el mural, ellos mismos anunciaron en la red social Tik Tok, que las autoridades les prohibieron continuar, a pesar de que lo realizaban en una propiedad privada y con el permiso de la dueña.
Posteriormente se conoció que ambos artistas habían sido detenidos por la Policía, trasladados a la estación del Distrito Tres de Managua y luego llevados a La Modelo, “sin garantías de un debido proceso”, según denunció el pasado 3 de junio, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, que catalogó de “inaceptable” que las autoridades criminalicen las expresiones artísticas, pacíficas y persigan a quienes ejercen su creatividad en beneficio de la sociedad.
“La defensa de los derechos humanos y la promoción de la diversidad cultural son fundamentales para la construcción de una sociedad justa y democrática”, concluyó el Mecanismo.