La ausencia de la Nicaragua de los Ortega Murillo en la OEA certifica su aislamiento internacional

La opositora Dora María Téllez considera que este año la Asamblea General de la OEA podría ser más contundente contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

None
Desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua en 2018, la OEA ha aprobado 17 resoluciones, pero ninguna ha ayudado a restablecer la democracia. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • June 24, 2024
  • 12:56 PM

Desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018 hasta junio de 2023 cuando se cumplen seis años de esta, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado 17 resoluciones condenando la represión y violaciones de derechos humanos en el país.

En las resoluciones, la OEA ha hecho llamados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a entablar un diálogo que permita poner fin a la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país desde hace seis años y que se ha agravado con el encarcelamiento y destierro de presos políticos, así como la persecución contra la Iglesia católica.

Lea: El Sica sesionará en Honduras para elegir al Secretario General de Ortega

Las resoluciones de la OEA no han incidido en la crisis sociopolítica en Nicaragua. Lejos de mostrar voluntad política,  el dictador Ortega se ha empeñado en seguir violando  los derechos humanos y dinamitando la democracia, muestra de ello es que el 19 de noviembre de 2021, luego de las fraudulentas elecciones, decidió abandonar el organismo hemisférico.

La OEA, consecuente contra Daniel Ortega

Dora María Téllez, opositora, señaló que desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua con la represión a las protestas antigubernamentales del 2018, la OEA ha sido consecuente contra el régimen orteguista.

Cuando estallaron las protestas en Managua, la OEA envió una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que permitió levantar un informe in situ sobre la situación sociopolítica en el país.

Téllez recordó que la crisis de Nicaragua ha sido tan grave que el mismo Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión para la aplicación del Artículo 20 de la Carta Democrática.

“El régimen de los Ortega Murillo decidió sacar a Nicaragua de la OEA porque es lo más sencillo y dejar de cumplir, porque tampoco estaba cumpliendo con ninguna de las obligaciones que tienen materia democracia y derechos humanos”, dijo la exguerrillera sandinista a este medio.

Régimen sandinista aislado

De acuerdo con Téllez, en esta  54 Asamblea General de la OEA que se desarrollará del 26 al 28 de junio en Asunción, Paraguay, el régimen sandinista podría quedar más aislado porque no tiene defensor ante los gobiernos americanos.

“En estos días, el Consejo Permanente preparó una (propuesta de) resolución que pone en evidencia el nivel de aislamiento que tiene el régimen de los Ortega Murillo, o sea, no tienen ningún defensor en los estados del continente americano, no tienen ningún país que haya decidido ponerse del lado del régimen de los Ortega Murillo, no hay nadie que se solidarice con ellos”, apuntó.

La opositora señaló que la propuesta de resolución de la OEA se mantiene “clara y firme” y que las resoluciones aprobadas podrían ser más duras contra Daniel Ortega con la finalidad de frenar su autoritarismo.

Lea también: Padre Juan de Dios Garcías: No hay noches oscuras que dure para siempre

“Tal vez la OEA pueda ser más contundente aún en su apreciación y en su resolución sobre la situación de Nicaragua porque Nicaragua tiene pendiente el cumplimiento de sus obligaciones”, valoró.

La opositora explicó que aunque Daniel Ortega haya salido definitivamente de la Organización de Estados Americanos, tiene firmado una serie de acuerdos, cartas internacionales y estatutos que lo obligan a respetar los derechos humanos y la democracia.

Resolución muy fuerte contra dictadura sandinista

El pasado 20 de junio, Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, adelantó que durante la sesión del Consejo Permanente en Paraguay, se estaría aprobando una “resolución muy fuerte” contra Ortega y Murillo.

“No vamos a actuar con negligencia en cuanto a lo que está pasando en Nicaragua (…) tengo gran confianza de que va haber una resolución muy fuerte adoptada por parte de la Asamblea General sobre Nicaragua y creo que verán está resolución pronto”, aseveró Francisco Mora en una conferencia de prensa.

Lea más: Nuevo ministro de Hacienda es nombrado "gobernador" ante organismos financieros

El diplomático norteamericano explicó que la resolución en la cual se recogen los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tiene como objetivo ayudar al retorno de la democracia en el país centroamericano.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar