Embajador uruguayo ante la OEA: "Ortega y Murillo han caído en el desquicio"
Manuel Juan Washington Abdala, representante del país sudamericano ante el Consejo Permanente de la OEA, demanda que Ortega responda por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los nicaragüenses.
- ASUNCIÓN, Paraguay
- June 25, 2024
- 12:14 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El representante de Uruguay ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel Washington, ha criticado con dureza al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por cometer constantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses desde abril de 2018. En declaraciones a DESPACHO 505 se ha referido a la pareja de dictadores como dos personas que han entrada en el "desquicio, en anomia permanente y alienación".
"A estas alturas todo el mundo sabe quién es Ortega y lo que pretende él y su señora. Se requiere una especie de solidaridad intercontinental para estar cerca de Nicaragua, para que se sepa que nadie abandona Nicaragua y si alguien lo hace no está entendiendo el devenir histórico del continente por eso es la insistencia”, insistió el diplomático desde Asunción, Paraguay.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha arrancado esta semana, por primera vez en más de cinco décadas, sin la presencia de Nicaragua, pero eso no ha impedido que la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018 siga en el debate que los cancilleres del hemisferio sostendran en Asunción, Paraguay.
El “grupo voluntario” que creó el Consejo Permanente de la OEA luego de la disolución, en abril de este 2024 del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, ha llevado la crisis nicaragüense a la Asamblea General, desde donde ya hay reacciones de parte de los representantes de los países miembros y de algunos opositores al régimen que se dieron cita en la capital paraguaya.
El embajador uruguayo ante la OEA, Washington Abdala, dijo que su país no bajará la guardia ante la grave situación de Nicaragua, a pesar de que Ortega haya decidido retirarse de este organismo continental.
LEA: El Ministerio del Interior cancela personería jurídica de Faganic
“No es parte de la organización, pero es parte del sistema interamericano y Nicaragua por más que entienda sus autoridades de facto, su autocracia, que puede desligarse del sistema interamericano de derechos humanos, en la realidad eso es imposible… El hecho de que Nicaragua esté en la agenda de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, lo que significa es que hay preocupación, inquietud y alarma”, expresó Washington Abdala.
El diplomático uruguayo manifestó que aunque esto no resuelve la situación de Nicaragua, “por lo menos no se baja la guardia”. “Lo que el régimen pretendió fue salirse del régimen jurídico, desengancharse y con eso como navegar por en medio del Atlántico de manera muy libre y pacífica. No es así, lo hemos dicho, no se puede desligar de obligaciones naturales que existen dentro del sistema democrático continental”, insistió.
Reclamos al régimen seguirán
El diplomático sostiene que desde el Consejo Permanente los países democráticos seguirán levantando la voz, insistiendo y reclamando al dictador Ortega por las graves violaciones a los derechos humanos que se ha cometido en Nicaragua. Además de hacer que la comunidad internacional tome conciencia sobre la crisis.
“El tema de Nicaragua es un tema muy serio porque la cantidad de personas que están en el exilio es enorme, la cantidad de personas que han sufrido las torturas es relevante, en definitiva es un país hermano… todos los que hemos transitado dictaduras sabemos que cuando se te abandona es lo peor que hay”, agregó el representante de Uruguay.