Sube a 147 la cantidad de presos políticos y más de 100 opositores obligados a firmar diario en la Policía
Persisten las “deplorables” condiciones carcelarias y malos tratos a las personas presas políticas y a sus familiares, y sus vidas están en peligro.
- Managua, Nicaragua
- July 16, 2024
- 01:16 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos 147 opositores y críticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se encuentran encarcelados, denunció este martes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
De las 147 personas reconocidas como presas políticas hasta el 30 de junio pasado, 24 son mujeres y 123 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre el 1 y 30 de junio de 2024 (período que abarca el presente informe) se registraron 7 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, liberando a uno.
De las 147 personas que están privadas de la libertad, 24 son adultos mayores con enfermedades crónicas agravándose cada vez más: hipertensión, diabetes, párkinson, alergias y más enfermedades sin ser atendidas, alertó el Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, además de abogados defensores.
MÁS NOTICIAS | El régimen prohíbe el ingreso de hermana de Carlos Mejía Godoy a Nicaragua
En general, según ese organismo, persisten las “deplorables” condiciones carcelarias y malos tratos a las personas presas políticas y a sus familiares, y sus vidas están en peligro.
La lista de presos políticos incluye a los exdiputados indígenas miskitos nicaragüenses Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James; el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, y el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.
Más de 100 opositores obligados a firmar diario en la Policía
Las visitas de control y hostigamiento a más de 100 personas que se encuentran bajo control de firmas periódicas han aumentado.
Esta modalidad de persecución se instauró en mayo del año pasado durante las redadas nocturnas y la acusación contra centenares de opositores en audiencias secretas en Managua señalados de “menoscabo a la integridad nacional” o “traición a la patria”.
En algunos casos, son “visitados” cada día por agentes de la Policía Orteguista y en otros casos deben presentarse a las delegaciones municipales o departamentales para firmar.