El régimen usará las instalaciones confiscadas de la Fundación Luciérnaga para enseñar chino mandarín
El Tecnológico Nacional inauguró un centro de idiomas en las instalaciones confiscadas a una de las oenegés que por años se dedicó a promover la producción cinematográfica.
- Managua, Nicaragua
- July 24, 2024
- 01:02 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega inauguró un centro de idiomas en las confiscadas instalaciones de la Fundación Luciérnaga, un año después de la cancelación de la personería jurídica de esa oenegé reconocida por promover durante 30 años la producción cinematográfica en Nicaragua.
El Centro de Idiomas lleva el nombre de Juan Carlos Herrera "La Foquita", ubicado en Bolonia y, según el régimen, tendrá una capacidad para atender anualmente a 2 mil estudiantes en diferentes horarios, incluyendo los fines de semana, impartiendo los idiomas chino mandarín e inglés.
Aunque las amplias instalaciones de la Fundación Luciérnaga no le costaron nada al régimen, para utilizarlas como centro de idiomas destinó 17 millones de córdobas del Presupuesto General de la República.
Walter Sáenz, subdirector general del Tecnológico Nacional (Inatec) sin hacer referencia a la confiscación del régimen, destacó que este espacio está equipado con dos edificios, 7 aulas teóricas, 1 laboratorio de computación, áreas administrativas y una batería sanitaria para hombres y mujeres.
La dictadura justifica robo de propiedades
En el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega ha cancelado la personería jurídica a más de 3500 organizaciones de la sociedad civil y ha confiscado sus bienes, incluidas universidades y medios de comunicación como La Prensa, 100% Noticias y Confidencial.
Rosario Murillo ha justificado el robo de las propiedades anunciando la puesta en marcha de centros de aprendizajes, escuelas, casas maternas o centros de salud.
El régimen argumenta que estas confiscaciones han sido derivadas de “procesos penales” por narcotráfico, lavado de dinero y delitos contra la seguridad ciudadana.