Ortega rescata como asesora a la exministra del Mefcca, señalada de corrupción
La exministra del Meffca ahora es parte del club de asesores presidenciales, un círculo mayoritariamente integrado por sancionados y purgados por Rosario Murillo.
- August 09, 2024
- 12:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La exministra del Ministerio de Economía Familia Comunitaria Cooperativa y Asociativa, Justa del Rosario Pérez Acuña, recientemente separada del cargo por señalamientos de corrupción no autorizada, fue rescatada por el dictador Daniel Ortega integrándola a su numeroso club de asesores, un círculo mayoritariamente integrado por sancionados y purgados por Rosario Murillo.
Pérez Acuña, fue oficializada este viernes como asesora presidencial para la promoción y desarrollo del turismo y los emprendimientos turísticos, según el Acuerdo Presidencial 143-2024, publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
La exministra de Economía Familia Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) llegó a esa institución apadrinada por el sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. Fue sacada porpolicías de su vivienda, en un reparto ubicado en la Carretera Vieja a León, el pasado domingo 4 de agosto, pero hasta este miércoles 7 se conoció de su destitución.
LEA: Ortega nombra codirectora del Intur a una de sus nueras, Mara Vanessa Stotti
La ahora asesora presidencial, según una fuente citada por 100% Noticias, antes de ser perdonada por Ortega pasó por las celdas del Distrito III de la Policía en Managua donde fue interrogada como parte de una investigación por supuestas “irregularidades en los programas de préstamos millonarios que manejaba ese ministerio en el programa ‘Adelante’”.
En el Mefcca, Pérez Acuña fue reemplazada por la recién hasta este jueves embajadora de la dictadura en Brasil, Fluvia Castro, confirmó la vocera del régimen, Rosario Murillo mientras la diplomática volaba hacia Nicaragua tras recibir la orden de abandonar el país suramericano en reciprocidad por la decisión de Ortega de expulsar al embajador de Brasil en Managua.
La caída y rescate de la exministra del Mefcca se da en la primera semana de la anunciada compactación en todas las insituciones del Estado, una medida adoptada para supustamente ahorrar y redirigir recursos a asuntos urgentes, pero que enmascara crisis financiera y purgas políticas, según analistas.
Este viernes, también fueron removidos de sus cargos la ex dirigente de la Juventud Sandinista Darling Ríos, quien ostentaba el cargo de embajadora de Nicaragua en Angula y Guinea Ecuatorial. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua es una de las instituciones con mayor rotación de personal, especialmente de los jefes de delegación.