Las posibles razones detrás de la barrida en el Estado
La “compactación” o “barrida” que el régimen ha emprendido en el Estado tiene que ver con razones políticas y económicas. La dictadura se está ahogando por la falta de fondos y necesita sólo a su gente de confianza a su alrededor, dicen analistas.
- August 17, 2024
- 03:45 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En la última semana, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha emprendido una serie de despidos en las instituciones del Estado. Las cesantías van desde el escalón más bajo hasta los más altos cargos, ministros, comisionados y asesores presidenciales.
La llamada “compactación” anunciada por la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo, obedece a razones económicas y otras a políticas, según explica la exguerrillera Dora María Tellez.
“Estos recortes que está haciendo evidentemente el régimen, tiene que ver con la falta de dinero, tiene falta recursos”, explica Tellez, y destaca que esta dictadura siempre ha privilegiado emplear la mayor cantidad posible de personas en el Estado para que dependan de ellos, por lo que estos despidos tienen que ver con problemas financieros.
Según la exguerrillera, estos despidos se llevarán a cabo en todos los niveles de las instituciones estatales, “incluyendo el ejército”, y que la única que probablemente podría salvarse es la Policía, porque “es el órgano represivo que tienen privilegiado”.
LEA: Rosario Murillo saca a la mitad de los asesores de Daniel Ortega
Crisis del INSS golpea al régimen
Tellez señala que uno de los problemas que tiene el régimen es la falta de dinero en el Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) y cuya condición es de “quiebra” ante los elevados gastos operativos y el uso de sus fondos como caja chica del Estado o para inversiones de las cuales no se ha tenido retono.
“En todos estos más de 15 años de administración del régimen Ortega-Murillo, la Seguridad Social no ha podido equilibrar la condición del INSS, cada vez va peor y el gobierno tiene que estarle pasando dinero al INSS”, expone la exguerrillera desde su exilio, tras la expulsión y desnacionalización a la que fue sometida por Daniel Otretga, el que fuera su compañero de lucha revolucionaria en la década de los setenta.
Las declaraciones de Tellez coinciden con el hecho de que en los últimos días el régimen le entregó más de 70 propiedades al INSS, varias de ellas confiscadas a los más de 300 desnacionalizados. Los bienes traspasados al Seguro Social se encuentran en Estelí, Jinotega, Managua, Granada y Rivas.
“Por otro lado, hay cada vez menos inversión extranjera, menos donaciones, menos préstamos. Entonces, obviamente tienen necesidad de fondos, esa es la razón por la cual están barriendo con empleados y empleadas públicas”, agrega Dora María.
LEA: El régimen elimina las exoneraciones fiscales a las oenegés
Barridas por razones políticas
Sin embargo, las barridas en los más altos cargos, como ha sido el caso de comisionados, embajadores, viceministros, ministros, asesores presidenciales u otros cargos de nivel superior, la exguerrillera apunta a que se debe a razones políticas.
“Las purgas entre ministros, viceministros, directores generales, generales y comisionados generales y purgas digamos en la cúpula del poder, es de naturaleza política, esa es una necesidad que tiene la dictadura de hacer un recambio de círculos de poder por gente que sea más leal a Rosario Murillo”, afirma Tellez.
La exministra de Salud, agrega que la “dictadura perjudica a todo el mundo” y que “le importa muy poco” el destino, realidad y condición de los trabajadores, porque hasta los están obligando a salir sin liquidaciones y ningún tipo de prestación laboral.
“Ese régimen de los Ortega Murillo no es bueno para nadie en Nicaragua, nadie tiene beneficios en Nicaragua más que el propio régimen y su círculo de poder más inmediato, de ahí todos salimos afectados, empleados y empleadas públicas, gente del sistema judicial, de la Policía. Los policías de línea tienen maltrato y mala paga, una condición difícil verdad, es decir, aquí nadie sale beneficiado más que el propio régimen y su círculo de poder más cercano”, añade Tellez.