Ortega entrega buses a dueños de cooperativas casi en silencio

El dictador evitó extenderse en su discurso, no mencionó nada respecto a la barrida en el Estado y el masivo cierre de oenegés, pero tuvo tiempo para comparar con “perros” a quienes cuestionan sus draconianas medidas.

Ortega entrega buses a dueños de cooperativas casi en silencio
Rosario Murillo y Daniel Ortega en el acto de entrega de buses en la Rotonda de Bolívar a Chávez. Captura de pantalla.
default.png
Despacho 505
  • agosto 22, 2024
  • 07:11 PM

El dictador Daniel Ortega apareció este jueves 22 de agosto, para entregar los buses chinos que recientemente llegaron al país y serán distribuidos en Managua, Chinandega, Masaya y las regiones de la costa Caribe. Un acto en el que Ortega no se exaltó ni se refirió a la barrida de despidos en el Estado y tampoco ahondó en la historia de la toma del Palacio Nacional del cual se conmemoran 46 años.

Ortega solo se limitó a defender a Rosario Murillo y decir que existen quienes “aúllan” como perros en contra de la vocera gubernamental y número dos del régimen cuando comunica “verdades”.

“Como aúllan los perros contra la compañera Rosario. La compañera no hace más que comunicar verdades”, dijo Ortega sin más explicaciones, pero en clara referencia a los planteamientos de distintos actores de la oposición y analistas que se han referido en los medios independientes a la estrategia de “compactación” en el Estado que ha dejado a centenares de trabajadores públicos sin empleo y en la zozobra a quienes quedan.

El dictador también hizo una breve referencia a la situación de Venezuela donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó este jueves, la victoria de Nicolás Maduro como presidente electo en las cuestionadas presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio, de las que la oposición ha declarado ganador a Edmundo González.

LEA: La cancelación masiva de oenegés es una “aberración jurídica", dicen analistas

“En un día de victoria en Venezuela, se ha confirmado la victoria del pueblo de Bolívar, de Chávez”, expresó Ortega.

No menciona a los actores de la toma del Palacio Nacional

De la conmemoración del 46 aniversario de la toma del Palacio Nacional, también conocida como “Operación Chanchera”, el dictador no dijo mucho, solo lo catalogó de un “acto heróico, en donde el mediador fue su eminencia el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Más adelante mencionó que gracias a la toma del Palacio y una posterior negociación con el dictador Anastasio Somoza, se logró “la liberación de los hermanos que estaba en prisión”, entre los que se encontraban Tomás Borge, René Núñez Téllez, Doris María Tijerino.

Como ha sido costumbre por Ortega, evitó mencionar los nombres de los guerrilleros históricos sandinistas Hugo Torres (q.e.p.d.) y Dora María Téllez, los principales actores que se tomaron el Palacio Nacional el 22 agosto 1978.

LEA: La embajadora de Nicaragua en Zimbabue junto a Sheynnis Palacios, luego de los ataques del régimen

Sobre los buses que entregó a los transportistas, el dictador solo exaltó la relación con China, de quien dice que trata “con respeto” a las naciones pequeñas como Nicaragua. “Cien autobuses que llegan desde miles y miles de kilómetros de distancia, pero la distancia no nos separa”, agregó.

En el acto que inició a las 6:00 p.m., en la rotonda de Bolívar a Chávez, Ortega dijo que ya han recibido 1,100 buses chinos y que además de estos, tiene pactados microbuses y otro tipo de automotores como parte de “proyectos” que trabajan con la empresa china Yutong.

Por su parte, el encargado de negocios de China en Nicaragua, Zhou Yi, afirmó que su país “se ha convertido en el tercer socio comercial de Nicaragua”; sin embargo, las estadísticas del Banco Central de Nicaragua muestran que quienes ocupan los primeros puestos a nivel de exportaciones son Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y El Salvador. Hacia el gigante asiático apenas se han exportado 42.7 millones de dólares hasta junio de este año.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar