“Ortega maldice la vaca y se bebe la leche” al atacar a la Unión Europea, señalan analistas
La decisión del dictador Daniel Ortega de increpar a la Unión Europea podría traer repercusiones económicas para Nicaragua, aseguran los analistas políticos Dora María Téllez y Enrique Martínez.
- Managua, Nicaragua
- August 29, 2024
- 04:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La exguerrillera, Dora María Téllez, considera que el dictador Daniel Ortega “maldice la vaca y se bebe la leche”, al referirse a las acusaciones y ofensas que vertió contra la Unión Europea (UE) el pasado 27 de agosto.
Ortega cargó contra la Unión Europea, acusándola de injerencista y de cometer genocidio en Gaza, razón por la que Téllez expresa que el dictador nicaragüense pone en riesgo la diplomacia con los europeos y sobre todo, pone en riesgo la ayuda que pueda recibir de esta comunidad.
“Ese discurso de Ortega respecto a la Unión Europea hace peligrar la ayuda que la Unión Europea da, porque Ortega suele maldecir la vaca beberse la leche”, dijo Dora María a DESPACHO 505.
Ese mismo día, la Unión Europea había expresado su “preocupación significativa” por el cierre de más de 1.500 organizaciones no gubernamentales (ONG) el pasado 19 de agosto, con lo que suman más de 5.400 desde abril de 2018.
En un comunicado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, demandó al régimen Ortega-Murillo el cese de inmediato de “estas acciones represivas”, así como la necesidad urgente de restaurar las libertades fundamentales en Nicaragua.
Lea: Murillo tilda a periodistas y opositores "un coro de ranas, sapos y culebras"
La opositora al régimen además refirió que la diplomacia entre Nicaragua y la Unión Europea peligra porque ambos países mantienen embajadores.
“El régimen de los Ortega-Murillo está recibiendo apoyo de la Unión Europea y hay una embajada de la Unión Europea en Nicaragua. Yo supongo que la Unión Europea puede reaccionar, pero si tanto odia Daniel Ortega a la Unión Europea, si le parece que no se tienen que meter en absoluto en los problemas de Nicaragua, entonces, que no acepte el dinero de la Unión Europea verdad”, apuntó Téllez.
Asimismo, criticó la doble moral del dictador, de aceptar dinero de la Unión Europea y atacarlos cuando critican el mal actual de su régimen.
“Es bien bonito estar maldiciendo a la Unión Europea y decir que son unos grandes criminales, que no se metan con él y estirar la mano para que le den dinero porque esa es la situación en la que está Daniel”, criticó.
Ortega podría ser aislado
Por su parte, el analista político Enrique Martínez expresó que las declaraciones de Ortega contra la Unión Europea podrían aislarlo más de la comunidad europea.
“El ataque verbal de Daniel Ortega contra la Unión Europea podría tener repercusiones diplomáticas, económicas y geopolíticas. En primer lugar, podría empeorar aún más las relaciones entre Nicaragua y los países europeos, lo que podría llevar a nuevas sanciones económicas, restricciones en materia de cooperación internacional y más acciones para instaurar la democracia en Nicaragua”, observó Martínez.
El analista político también expresó que el último ataque de Ortega contra los europeos, podría incrementar la presión contra el régimen de Daniel Ortega.
“Este enfrentamiento podría llevar al aislamiento total de Nicaragua en la comunidad internacional, afectando negativamente las inversiones extranjeras y, por ende, la economía del país, que ya se encuentra en una situación precaria debido a las decisiones del FSLN. En última instancia, quienes sufren las mayores consecuencias son los ciudadanos”, apuntó.
En este sentido, Dora María Téllez coincide con Martínez sobre el ailamiento de Ortega de los países democráticos.
“Esas afirmaciones de Daniel Ortega, respecto a la Unión Europea remachan en el mismo clavo, es decir, Ortega está totalmente aislado a nivel internacional”, apuntó Téllez.
Lea más: Daniel Ortega, un tirano rodeado en su propia paranoia
Para Martínez, Ortega no solo desafía las críticas por las violaciones de derechos humanos en su país, sino que también busca encender una retórica nacionalista que le ayude a mantenerse en el poder en un contexto de fracturas internas, persecuciones y purgas en sus bases, motivadas en parte por la necesidad de preparar la sucesión de un Ortega cada vez más débil debido a su edad y enfermedades”
“La crisis en Venezuela sigue siendo un factor relevante en su discurso ante la comunidad internacional y sus aliados. Políticamente, esta ofensiva es altamente contraproducente, ya que puede profundizar aún más el aislamiento diplomático y endurecer las sanciones, agravando así la situación económica y social de Nicaragua”, finalizó Martínez.