Ortega llama terroristas a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez

Lamentó, en el 45 aniversario del ejército, que las protestas acabaron con la "paz" que tenía con los empresarios, omitió los crímenes que cometió y recordó a los obispos Báez y Álvarez como "terroristas".

None
El general Julio César Avilés le entrega la memoria anual 2023 del ejército a los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega, en la celebración del 45 aniversario de esa institución castrense, este lunes en la plaza La Fe.
default.png
  • September 02, 2024
  • 08:56 PM

El dictador Daniel Ortega acusó nuevamente este lunes a los Estados Unidos de "montar" un intento de golpe de Estado en su contra, pues, según Ortega, los estadounidenses prepararon, entrenaron, organizaron y utilizaron a los organismos no gubernamentales para "lanzarse en contra del pueblo".

"No podemos olvidar el año 2018, porque ya Nicaragua era un país en paz, lográbamos cohabitar con acuerdos que se habían tomado entre los diferentes sectores económicos, sociales, empresariales, trabajadores", mencionó el dictador en la celebración del 45 aniversario del ejército, realizado en la plaza La Fe, en Managua.

Ortega agregó que el año 2018 fue "doloroso, fatídico, donde se juntaron todos los demonios y se lanzaron a asesinar, a quemar a quemar a quienes identificaban como sandinistas" y a "policías que iban para sus casas".

Sin embargo, Ortega no mencionó a los más de 350 nicaragüenses asesinados durante la represión que él y su esposa Rosario Murillo ordenaron, con armas de guerra y paramilitares, para aplacar las manifestaciones.

En la actualidad, Ortega ha cancelado a más de 5,000 oenegés, a las que acusa por las protestas de abril de 2018.

Carga contra obispos Báez y Álvarez

En su alocución, Ortega también recordó el diálogo de mayo de 2018 y señaló como "terroristas" a los obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez, a este último sin mencionar su nombre, solo diciendo "el de Matagalpa".

"Y había unos cuantos curitas ahí, el cura (Silvio) Báez, y el otro (Monseñor Rolando Álvarez), el de Matagalpa, terroristas, terroristas, que cuando decíamos: Bueno, vamos a votar. ¿Quiénes están a favor de que se levanten los tranques? Levantaban la mano los delegados que estaban con los trabajadores, que estaban con los transportistas, pequeños empresarios también que estaban perdiendo... ¿Y quiénes están a favor de que se mantengan los tranques? Y levantaban la mano todos los bandidos esos que estaban con esos curas, y los curas levantando la mano también. No todos, pero sí Báez y el de Matagalpa, esos no faltaban ahí, levantando la mano", afirmó el dictador.

Según  Ortega, Báez y Álvarez votaban a favor de que los tranques no fueran levantados, a pesar de que comerciantes y transportistas suplicaban porque fueran eliminados los obstáculos en las principales vías del país.

El dictador reconoció que en la Operación Limpieza que ordenó en junio 2018, centenares de personas fueron asesinados, y aunque paramilitares y policías estaban armados con fusiles de guerra, Ortega se las achaca a la oposición.

Creciendo "gracias a China"

El dictador asegura que ahora, en 2024, Nicaragua va creciendo gracias a "la colaboración del hermano gobierno de la República Popular China" que ayuda "sin poner condiciones".

"Claro, eso no le gusta al imperio. Para los yanquis y para los europeos, eso es malo, que la República Popular China le ayude a estos pueblos que quieren ser independientes", dijo.

Ucrania e Israel

Aprovechó la ocasión para atacar a Estados Unidos también por el apoyo que le brinda a Ucrania en contra de Rusia. "Han tomado medidas económicas brutales contra la economía rusa, pero los economistas rusos han logrado encontrar alternativas para que la economía no se hunda. Y ahí está esa guerra", mencionó.

Tras atacar igualmente a los países europeos, por sus colonizaciones en África, Ortega la emprendió después contra Israel, al que acusó de "crímenes" contra los palestinos. "Un gobierno de Israel actuando como los nazis, un gobierno que es respaldado y armado por el gobierno yanqui y europeos. Todos los días asesinando", dijo.

Venezuela y Honduras

Seguidamente, Ortega se refirió al fraude electoral que Nicolás Maduro cometió recientemente en Venezuela, pero diciendo que es el gobierno de Maduro el que está siendo "agredido sistemáticamente". "El pueblo venezolano quiere paz y quieren convertirlo en un infierno, solamente para robarle el petróleo a Venezuela", indicó.

Ortega hizo pasar al frente al comandante general del ejército de Venezuela, José Antonio Murga, que estaba entre los invitados al acto de aniversario del ejército nicaragüense, para que se dirigiera a la audiencia.

"Reciban un caluroso saludo de nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y presidente electo por voluntad popular", expresó Murga.

A la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, Ortega le mandó a decir que era solidario con ella porque "se ve claramente que quieren destruir a ese gobierno y quieren enlodar al Ejército de Honduras" con nexos con el narcotráfico.

Ascensos de represores

Al inicio del acto, fueron ascendidos a generales de bridada seis coroneles: Leonel Antonio Fonseca Mendoza (segundo jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada), Vinicio Félix Chavarría Báez (jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil), Marvin Antonio Paniagua Pineda (jefe de Relaciones Públicas y Exteriores), Marco Antonio Salas Cruz (jefe del Cuerpo Médico Militar), Álvaro Francisco Rivas Castillo (segundo jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza) y Francisco Noel Jarquín López, este último, segundo jefe de la Dirección de Investigación para la Defensa (DID), órgano que ha estado a cargo del espionaje en contra de opositores, activistas de derechos humanos y periodistas.

A Rosario Murillo le correspondió leer el acuerdo presidencial número 157 de este año 2024, mediante el cual se decretaron los ascensos de los seis nuevos generales de brigada, a quienes Ortega les impuso los grados.

También fueron ascendidos 22 nuevos coroneles: Angelica Alvarado Vanegas, Maritza del Socorro Calderón, Walter Orión Hernández Urbina, Fernando Martín Aldana Avilés, Luis Efraín Largaespada Sánchez, Domingo Armando Sáenz, José Francisco Pereira Zavala, David Cornelio Cedeño Hernández, Leonardo Antonio Ortiz, Gerardo Apolonio Varela, Ramón Oniel Porras González, Henry Alberto Calero Ramírez, Juan de Dios Sáenz Zamora.

También: Ricardo Joel Gutiérrez Serrano, Rolando Antonio Jirón Toruño, Guillermo Eliud Ramírez López, Allan Gerardo Morán Granera, María Martha Joffre Osorio, Eligio Porfirio Calero Jarquín, Felicita Lucrecia Aguinaga, Alma Celeste Avilés Castillo (hermana del jefe del ejército, Julio César Avilés) y Santiago Enrique Mairena Rivas.

El oficial Nelson Salomón Pérez fue ascendido como capitán de navío.

El general de brigada y jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército, Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, fue quien leyó los ascensos ordenados por Avilés.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar