EEUU: "El régimen no obtuvo nada a cambio", por la liberación de los 135 presos
La excarcelación de los presos políticos no cambia la postura de EEUU respecto al "régimen represivo" instalado en Nicaragua y mantendrá la presión, advirtió el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein
- September 05, 2024
- 11:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos aseguró que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no obtuvo nada a cambio de la liberación de los 135 presos políticos que este jueves fueron enviados a Guatemala vía aérea. Fue una acción "unilateral" que el Gobierno estadounidense atribuye a las presiones internacionales que se han llevado a cabo en los últimos meses para que en Nicaragua se respete los derechos humanos.
"Este es el resultado de meses de presión pública y privada por parte de Estados Unidos para que Ortega-Murillo liberen a las personas detenidas injustamente", subrayñó en una llamada con medios el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
LEA: La dictadura libera y destierra a Guatemala a 135 presos políticos
Jacobstein remarcó que "el régimen nicaragüense no obtuvo nada" a cambio y dejó en claro que esta acción no implica un cambio en la política de Estados Unidos hacia Nicaragua, al que sigue viendo como un país gobernado por un "régimen represivo".
"Ortega y Murillo siguen reprimiendo la democracia, no respetan los derechos humanos de los nicaragüenses y profundizan la colaboración de Nicaragua con gobiernos autoritarios como Rusia y China, por lo que seguiremos promoviendo la rendición de cuentas", afirmó Jacobstein.
Católicos, evangélicos y estudiantes entre los excarcelados
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la organización evangélica Puerta de la Montaña, con sede en Texas, así como laicos católicos, estudiantes y otros opositores al régimen que, según la Administración de Joe Biden, Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, "consideran una amenaza para su Gobierno autoritario".
Jacobstein confirmó que Estados Unidos facilitó el transporte de los presos a Guatemala y agradeció a su presidente, Bernardo Arévalo de León, el haberlos recibido.
"Guatemala era un socio obvio para esto, dado su liderazgo en la región, dado el liderazgo del presidente Arévalo en todos los temas, incluidos los derechos humanos en la región", añadió.
Sobre el estado de salud de los presos, el subsecretario -que presenció la operación de liberación- recordó que son personas "que han sido víctimas de tortura y que han pasado por momentos extremadamente difíciles" pero que, en general, están "con muy buena salud y buen ánimo".
"Bajaron del avión diciendo: Dios bendiga a Estados Unidos, Dios bendiga a Guatemala. Muy agradecidos y de buen ánimo. Obviamente, ahora están recibiendo apoyo sanitario y psicosocial. También recibieron apoyo sanitario en el avión, pero en general, consideramos que estaban en buen estado", detalló.
Una vez en Guatemala, los ya expresos tendrán la opción de quedarse en ese país, buscar vías legales para llegar a Estados Unidos a través del Programa de Admisión de Refugiados o iniciar los trámites para ir a otros países.
En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión tras la excarcelación fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.
Con información de Efe.