Entre 16 y 22 presos políticos continúan en las cárceles de Nicaragua

Sin listados contrastados, reportan que permanecen en la cárcel Eveling Guillén, Jaime Navarrete, Walner Ruiz, Carlos Vanegas, Wilfredo Balmaceda y Marvin Vargas. En tanto, hay incertidumbre por los líderes del partido indígena Yatama Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez y los diez mayangnas apresados por la dictadura

None
default.png
  • September 06, 2024
  • 07:51 AM

La dictadura de Daniel Ortega no vació por completo sus cárceles de presos políticos con la operación de excarcelación y destierro del grupo de 135 prisioneros, llevada a cabo este jueves con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.

En medio de la euforia por el retorno a la libertad del grupo de opositores, organizaciones defensoras de derechos humanos y el  propio gobierno estadounidense alzaron la voz para demandar la liberación de todas personas que permanecen privadas de libertad en Nicaragua por disentir.

LEA: EEUU: "El régimen no obtuvo nada a cambio", por la liberación de los 135 presos

La cantidad de prisioneros que no fueron entregados por la dictadura sandinista no es precisa. Según los registros del Mecanismo de Reconocimientos de las Personas Presas Políticas serían al menos 16. Hasta agosto, esta plataforma dedicada al monitoreo de la violencia política en Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos, contabilizaba 151casos. Sin embargo hay otros organismos que elevan la cifra hasta 22. 

De momento, sin listados contrastados, varios excarcelados coinciden en que permanenen como presos políticos Jaime Navarrete (Managua), Walner Ruiz (Masaya), Carlos Vanegas (Masaya), Jonathan Snayder López Guzmán (Matagalpa), Wilfredo Balmaceda (Ciudad Darío Matagalpa) y Marvin Vargas alias "El cachorro". Balmaceda y Vargas son parte de un grupo de diez ciudadanos encarcelados antes de 2018 y que son reconocidos como presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Excarcelados del grupo de los 135 aseguran que tiene certeza de que ninguno de esos primeros reos de conciencia fueron excarcelados, entre ellos los nueve integrantes del grupo a los que la Justicia sandinista responsabilizó por el atentado a una caravana del FSLN que regresaba del acto del 19 de julio de 2014, que dejó cinco muertos y 18 heridos. Se trata de Leonel Poveda, Eddy Gutiérrez, Rosendo Huerta, Pablo Martínez, Wilfredo Balmaceda, José Ricardo Cortez, Jairo Obando, José Meza y Sacarías Cano quienes según el defensor Gonzalo Carrión fueron privados de su libertad de manera “arbitraria” en un juicio “sin garantías”.

A la lista se añade la prisionera política Eveling Guillén. En su caso, han aclarado los exreos, fue una decisión personal y no una exclusión del régimen, pues la excarcelación y destierro fue un acto sometido a voluntad.

Sin confirmar excarcelación de líderes Yatama

En tanto, los líderes del partido indígena Yatama aún desconocen el paradero de dos de sus líderes miskitos , Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Enríquez, a quienes por mas de un año la dictadura los ha tenido en desaparición forzada, así como de otros 10 indígenas de la etnia mayangna, también presos políticos.

La lideresa Anexa Alfred indicó a DESPACHO 505 que oficialmente no saben si están en el grupo desterrado a Guatemala o no. 

Alfred explicó que buscado información oficial, a través de llamadas y correos, a los números y direcciones que se suponen están habilitados para ello, pero aún no han recibido información.

LEA TAMBIÉN: El periodista Víctor Ticay entre los liberados: “Estoy bien”, les dice a sus padres

La información extraoficial es contradictoria, pues algunos excarcelados dicen que sí y otros que no.

Alfred señaló que no se quieren guiar por información no oficial, porque esa ha sido la dinámica desde que los indígenas fueron convertidos en presos políticos. Añadió que tanto la dictadura como Estados Unidos y Guatemala les han negado el derecho a recibir información sobre sus reos políticos.

En la comunicación de liberación y destierro emitida por Estados Unidos no menciona a integrantes del colectivo indígna entre las 135 personas liberadas como sí lo hizo en el caso de los miembros de la organización Puerta de la Montaña, laicos católicos y estudiantes que, según dijo, Daniel Ortega y Rosario Murillo, "consideran una amenaza para su Gobierno autoritario".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas