ONU reprocha a los régimen de Venezuela y Nicaragua por los ataques a libertad de expresión y reunión
El alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, expresó que el respeto a las libertades son vitales para el desarrollo crítico de una sociedad.
- September 09, 2024
- 06:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, reprochó este lunes a los dictadores de Venezuela y Nicaragua, por sus acciones para amordazar la libertad de expresión y restringir el derecho a la reunión y asociación.
"Estas libertades son vitales para un debate crítico, para sacar lo mejor de las sociedades y encontrar soluciones a los problemas más importantes", recalcó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas al inaugurar el 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
LEA: Analistas: "Ortega busca proteger a Dante Mossi"
Como es costumbre al iniciarse cada periodo de sesiones de este órgano, Türk presentó un balance de la situación de los derechos humanos en el mundo y de las situaciones más preocupantes, entre las que sacó a relucir los casos de Venezuela y Nicaragua, sumidos en profundas crisis políticas y socioeconómicas.
El pasado 5 de septiembre, el dictador Daniel Ortega desterró a 135 presos políticos hacia Guatemala, en una operación conjunta con el gobierno de los Estados Unidos. Desde febrero del 2023, Ortega ha enviado a cerca de 400 nicaragüenses, la mayoría de ellos opositores, periodistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes universitarios, y un Tiktoker. En total ha ejecutado seis destierros.
Manipulación de la justicia
Por otra parte, denunció la toma de control por parte de poderosos actores políticos y económicos de instituciones que, por definición, deberían ser totalmente independientes, como el poder judicial o los organismos electorales.
Ello con el fin de silenciar a los que tienen posiciones diferentes y "saquear recursos únicamente para su propio beneficio".
LEA: La Unión Europea celebra la liberación de 135 presos político e insta al régimen a dialogar
En este tipo de problemática identificó a Guatemala, donde -sostuvo- las normas penales están siendo manipuladas por algunas entidades, como la Fiscalía General, para ejercer presión y perseguir a los defensores de los derechos humanos.
Con información de EFE