Dante Mossi podría llegar a Nicaragua a buscar protección de la dictadura
Mossi podría buscar protección en la dictadura para huir de la justicia como lo han hecho los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, que hasta gozan de nacionalidad nicaragüense.
- September 09, 2024
- 10:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, podría llegar a Nicaragua en búsqueda de protección de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señala el economista y ex precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro.
Este posible escenario se desprende de la demanda interpuesta por la institución financiera regional ante el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos, en la que señalan a Mossi de "incumplir el deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)".
La noticia de la acción tomada contra Mossi hizo eco en la dictadura de Daniel Ortega, al punto de enviar una carta de reclamo a la actual presidenta del BCIE, Ana Gisela Sánchez Maroto, en la que señalan de “absurda” la medida, y que “no respaldan y se distancia de esta demanda”.
LEA: Analistas: "Ortega busca proteger a Dante Mossi"
Lo que según Juan Sebastián Chamorro, demuestra que “hay un compromiso muy serio de parte de la dictadura de defender a Dante Mossi y desligarse de la demanda”, y no descarta que el expresidente del banco regional aparezca en Nicaragua para buscar protección como lo han hecho los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, que hasta fueron nacionalizadas nicaragüenses para evadir la justicia de su país y evitar la extradición.
“No descartaría que la protección pueda incluir, incluso, que Dante Mossi llegue a Nicaragua, porque ya con una demanda en el distrito de Columbia y una potencial orden de aprehensión podría tener problemas al quedarse en Honduras”, explica Chamorro.
A Mossi se le conoce como “el banquero de los dictadores”, luego que el ex embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, lo llamara así tras conocerse que en los cinco años, que estuvo al frente del BCIE destinó aproximadamente 3,500 millones de dólares al régimen Ortega-Murillo en medio de la brutal represión estatal contra los manifestantes.
LEA: Guatemala espera una reacción del régimen por participar en la liberación de los presos políticos
Ortega “se está quedando solo”
Sobre el rechazo de las demás naciones a la candidatura de Valdrack Jaentschke como secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y posteriormente su nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, el economista señala que es una muestra de que Ortega “se está quedando solo en Centroamérica” y que el puesto de canciller es un “premio de consolación”.
Jaentschke fue nombrado canciller de Nicaragua el pasado jueves 5 de septiembre, luego que según la dictadura, Denis Moncada se apartara del cargo por “motivos de salud”, después de ocuparlo por más de siete años y medio tras sustituir a Samuel Santos López en enero de 2017.
En una conversación reciente con DESPACHO 505, el politólogo nicaragüense Félix Maradiaga señaló que con la derrota del régimen al pretender imponer a Valdrack Jaentschke en el SICA y ahora, con la acción legal contra Dante Mossi, “queda aún más claro que la influencia de Ortega en la región está más debilitada que nunca” y que su sueño de abrirle las puertas de Centroamérica a las autocracias de China y Rusia “enfrentan una resistencia creciente”.