Ortega culpa a los “imperios” por la separación de Centroamérica
Durante el recibimiento de la antorcha de la libertad, el dictador dijo que los países centroamericanos lograron estar unidos después de la independencia, pero que a causa de los imperios “nos fuimos separando”.
- septiembre 12, 2024
- 07:41 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega culpó a los “imperios” de la separación de las naciones centroamericanas durante los intentos de unificación, luego de la independencia del Reino de España.
“Con la independencia logramos estar unidos, luego sometidos a los vaivenes de los imperios y de repente nos fuimos separando”, dijo Ortega durante el acto de recibimiento de la antorcha centroamericana, en la Avenida Bolívar.
El dictador señaló que pese a los esfuerzos de unificación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) “los imperialistas de la tierra quieren dividirnos”.
“El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es un paso importante que tendrá que ir caminando en la dirección hasta que lleguemos a ser nuevamente una sola nación centroamericana, que seamos las repúblicas unidas de Centroamérica y seremos más fuertes y más potentes para luchar contra la pobreza, la soberanía y esta es la etapa que estamos viviendo ahora”, agregó.
LEA: La Policía Orteguista podrá allanar, espiar y confiscar sin orden judicial
Ortega no se refirió a la situación de impasse en el SICA ante la falta de un secretario general, cuyo cargo le corresponde a Nicaragua, pero que tras la renuncia de Werner Vargas no pudo imponer a Valdrack Jaentschkeante por la negativa de los demás miembros, por lo que tuvo que darle como premio de consuelo la Cancillería del país.
Continuó su retórica contra los “imperios”
Llamó “egoístas” a los “imperios” que según él “quieren concentrar la riqueza en pocas manos” y los acusó de hacerles “la guerra” y darle “golpe de estado” al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
También se refirió a una supuesta “campaña donde utilizan las redes para hablar de confrontación, de guerra, muerte”, sin mencionar de dónde viene, ni los nombres de los supuestos promotores de esta.
“Por mucho que nos provoquen, que nos amenacen, insulten, calumnien nosotros no vamos a echar un paso atrás”, sostuvo el dictador, quien sigue en silencio sobre el destierro de los 135 excarcelados políticos a los que desnacionalizó y confiscó en los últimos días.