Ortega nacionaliza a una escritora estadounidense en medio de otra ola de desnacionalizaciones a presos políticos
La beneficiada es Nan McCurdy un escritora que ha publicado artículos alabando a los dictadores nicaragüenses y que en los años años ochenta llegó a Nicaragua para trabajar con víctimas de guerra.
- September 13, 2024
- 02:45 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega maneja a capricho la nacionalidad nicaragüense. Recientemente desnacionalizó a 135 nicaragüenses que eran sus prisioneros políticos, pero otorgó la nacionalidad a la escritoria y misionera metodista estadounidense Nan McCurdy.
McCurdy, quien según los medios oficialistas tiene más de 42 años de residir en Nicaragua, recibió la nacionalidad nicaragüense en una ceremonia celebrada en el Ministerio del Interior (Mint), en un acto presidido por la ministra orteguista María Amelia Coronel y en la que también estuvieron funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Durante la guerra de los ochenta, entre contras y sandinistas, McCurdy y su ya fallecido primer esposo, Philip Mitchell, trabajaron en un ministerio pastoral de acompañamiento a víctimas de guerra, y, después ella ayudó en la creación de la Fundación Nicaragüense para las Víctimas de la Guerra.
Lea también: El régimen quita nacionalidad y confisca a los 135 presos políticos desterrados
Loas a los Ortega Murillo
En enero de 2022, cuando Ortega usurpó la presidencia por tercera vez consecutiva, McCurdy publicó un artículo, en la página Alliance for Global Justice, sobre la toma de posesión del dictador y ensalzó a Ortega y a la codictadora Rosario Murillo. También escribió un libro en el que relata la historia de la revolución sandinista.
“En sus escritos ha destacado la lucha antiimperialista de los pueblos, sus progresos y victorias. Por su trayectoria, trabajo y haber establecido vínculos familiares; a esposo e hijos se le otorga la nacionalidad por haber cumplido todos los requisitos de ley”, dijo en el acto María Amelia Coronel.
Lea también: Dante Mossi, el "amigo" banquero de los Ortega Murillo
McCurdy, quien fue acompañada en el acto por su familia, hizo entrega de varios ejemplares de su libro “La Revolución no se detendrá”.
“Quiero llorar, pero mi hija me dice que no llore. Estoy muy emocionada, me siento honrada, privilegiada después de 42 años en Nicaragua, finalmente cumplo mi sueño y agradezco mucho a la compañera vicepresidenta Rosario y al comandante presidente Daniel, a quienes tengo mucho aprecio”, dijo McCurdy.