La ONU insta a Ortega a buscar la paz

El diplomático aprovechó las Fiestas Patrias en Nicaragua para instar al régimen de Daniel Ortega a “buscar soluciones compartidas" para promover los derechos humanos.

None
El dictador Daniel Ortega. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • September 14, 2024
  • 01:43 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó al régimen de Daniel Ortega a buscar soluciones a la grave situación de derechos humanos que desde el año 2018 atraviesa el país.

En una carta firmada por António Guterres, secretario general de las ONU al dictador Ortega por motivos del 203 aniversario de la Independencia de Nicaragua, récord la importancia “buscar soluciones compartida para promover la paz... y los derechos humanos”.

“Es hora de mostrar solidaridad y buscar soluciones compartidas para promover la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos”, escribió Guterres en la misiva.

Asimismo, Guterres destacó la importancia de cumplir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el año 2018, la ONU ha insistido en reiteradas ocasiones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a que respeten los derechos humanos de los nicaragüenses.

ONU acusa a Ortega de cometer crímenes de lesa humanidad

En marzo de 2023, un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, encargado por la ONU, señaló que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Los abusos cometidos desde abril de 2018 ahora están “verificados en todos sus elementos”, se lee en el informe presentado en Ginebra, Suiza.

Tras un año de investigación, ofrece una visión general de los hallazgos con respecto a las graves violaciones y abusos de los derechos humanos perpetrados, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes; privación arbitraria de la nacionalidad y violaciones del derecho a permanecer en el propio país.

“El Grupo encuentra motivos razonables para creer que estas violaciones y abusos fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad”, indica el informe.

Las violaciones y abusos no son un fenómeno aislado, explican los expertos, sino producto de un proceso dinámico de desmantelamiento de la separación de poderes y de las garantías democráticas.  

Según el informe, hay motivos razonables para creer que “funcionarios y autoridades de todos los Poderes del Estado y a todos los niveles participaron en conductas violatorias de los derechos humanos y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, violación o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable, deportación forzosa, y persecución por motivos políticos”.

En ese informe, los Expertos en Derechos humanos también responsabilizan a funcionarios del régimen por también cometer crímenes de lesa humanidad en contra de los ciudadanos críticos a la dictadura.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar