Steadman Fagot es secuestrado por el Ejército tras acusar al régimen de apoyar a los colonos

Fue sacado de un hotel en Waspam, en medio de un operativo militar, luego de brindar conferencia de prensa en la que afirmó que la Policía y el Ejército consienten armas de guerra a los colonos

None
Steadman Fagot Müller.
default.png
  • September 15, 2024
  • 01:23 AM

El asesor presidencial para políticas hacia pueblos originarios, Steadman Fagot Müller, fue detenido este sábado por el Ejército de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras brindar una conferencia de prensa a medios de Bilwi en la que denunció que el régimen apaña a los colonos que tienen “devastadas” y “desertizadas” las tierras indígenas en el Caribe del país.

En la conferencia de prensa, Fagot dijo que no temía ser encarcelado por defender las tierras indígenas y que era probable que hasta lo maten porque tiene pruebas de quienes son los traficantes de las tierras de los indígenas.

Fagot habría sido detenido a las 4:00 de la tarde de este sábado, mientras se encontraba en un hotel en Waspam, la plataforma Resistencia Indígena de la Mosquitia.

"Hoy, 14 de septiembre, el reconocido líder indígena y guerrillero Steadman Fagoth ha sido detenido por militares y policías, tan solo un día después de sus contundentes declaraciones ante los medios de comunicación sobre la grave situación en el territorio indígena de Bosawás", reportó la plataforma.

Lea también: Steadman Fagot acusa a la Policía y al Ejército de consentir armas de guerra a los colonos en el Caribe

Indígenas presos políticos

De esa forma, Fagot sería el tercer líder indígena secuestrado por la dictadura, pues el 29 de septiembre de 2023, hace casi un año, fueron igualmente raptados los diputados de Yatama, Brooklyn Rivera y Nancy Elízabeth Henrique. Del primero no se tiene información, por lo que se encuentra en condición de desaparición forzada, mientras que Henrique está recluida en la cárcel para mujeres La Esperanza.

Además, hay otros 10 indígenas mayangnas como presos políticos en poder de la dictadura, solo por ser guardabosques y cuidar las tierras indígenas de los colonos.

Lea también: Ortega ataca a la iglesia católica en celebración de la batalla de San Jacinto

La conferencia de prensa

Fagoth, quien el pasado 16 de agosto fue ratificado por el dictador Daniel Ortega como su asesor para asuntos indígenas, dijo en la conferencia de prensa, realizada este viernes, que la Policía y el ejército consienten que los colonos tengan armas “pesadas” de guerra, por lo que los indígenas ya no pueden contra los invasores.

Advirtió que, si no se actúa rápidamente en contra de las acciones de los colonos, las comunidades indígenas pueden desaparecer dentro de 15 años, porque actualmente hay entre 200 y 300 que ya no existen, porque los colonos las invadieron y las destruyeron.

También descartó que pueda haber “convivencia” entre indígenas y colonos, a como desea la dictadura. “O las naciones indígenas desaparecen totalmente o se van los colonos. No hay convivencia”, sentenció.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar