Un "pez liso" llamado Steadman Fagot

En los años ochenta, Steadman Fagot fue un destacado líder indígena que luchó por la autonomía del Caribe. Con el tiempo, su imagen se diluyó al aliarse con el poder de turno. Actualmente, Daniel Ortega lo tiene preso.

None
Steadman Fagot Müller.
default.png
  • September 17, 2024
  • 10:10 AM

En mayo de 1998, tras un conflicto con el entonces presidente Arnoldo Alemán, Steadman Fagot se acercó a Daniel Ortega. El propio Fagot contó en una entrevista a la revista Wani que se aproximó al líder sandinista porque pensaba que él "entendía que el desarrollo de Nicaragua pasa necesariamente por el desarrollo del Caribe".

--Vea comandante, usted y yo tenemos compromiso con la Costa del Caribe, rempujémosla.

--Ideay, Fagot, ¿qué estamos esperando?, le respondió Ortega.

En esa época, Ortega había perdido el poder y ejercía presión desde la oposición. Fagot, por su lado, ya era reconocido en el Caribe como un "mercenario político", porque nunca se sabía exactamente a qué partido estaba apoyando, pues se le veía con todos.

En los años ochenta, fue jefe de la contrarrevolución miskita y duranteo el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996) fue electo gobernador regional del Caribe Norte. Con la llegada de Arnoldo Alemán a la Presidencia de Nicaragua, Fagot escaló al Parlamento como diputado. Luego, cuando Ortega retornó al poder (2007) el líder miskito fue designado presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca). En ese cargo se mantuvo hasta el año 2017, y apenas el pasado agosto fue incorporado al grupo de asesores presidenciales.

Solo en el tiempo del gobierno de Enrique Bolaños Fagot no ostentó cargo público, sino que se dedicó a una empresa atunera, pero se mantuvo allegado a Ortega quien movía los hilos para regresar al poder.

"Él es un mercenario político, se iba con el mejor postor. Entonces, nosotros decíamos que era como un pescado liso, lo agarrábamos aquí y él salía por otro lado", dice a DESPACHO 505 un líder indígena que pide anonimato.

Aunque el liderazgo de Fagot entre los miskitos disminuyó después de 1988, tras el acuerdo con el primer régimen sandinista para aprobar una Ley de autonomía para el Caribe, todavía se le reconoce que ha sido un líder histórico de los indígenas en la lucha por la autonomía y los derechos territoriales de los indígenas.

Desde el pasado 12 de septiembre, Fagot está en la cárcel. El Ejército de Nicaragua, leal a Daniel Ortega, lo acusó de narcotráfico a menos de un mes de haber sido nombrado por Ortega como su asesor presidencial para asuntos indígenas. No obstante, la orden de apresarlo se dio 24 horas después de que a riesgo de su vida -así lo señaló- "desnudara" al régimen como cómplice en la destrucción de las tierras indígenas y de las reservas naturales del Caribe que provocan colonos a los que el Ejército y la Policía les "consienten" el uso de armas "pesadas" de guerra.

Lea también: Los Ortega Murillo usaron a un capitán del Ejército, amigo de Steadman Fagot, para secuestrarlo

Miskito descendiente de alemanes

Steadman Fagot, nacio el 5 de agosto de 1953. Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua), donde también estudiaron otros jóvenes miskitos que luego llegarían a ser líderes como Brooklyn Rivera, la actual magistrada de apelaciones Hazel Law, Armando Rojas Schmidt, Myrna Cunningham y Armstrog Wiggins.

Proviene de una familia con recursos económicos que se asentó en el municipio de San Carlos, en el Caribe Norte, en la ribera del río Coco, en la zona llamada Río Coco Arriba.

Sus padres, Felipe Fagot y Edna Müller  eran nacidos en Nicaragua aunque de ascendencia alemana. Lo miskito le viene a Fagot porque su madre era descendiente de un alemán que había llegado a Nicaragua en 1890, Radley M. Müller y era dueño de la mina de oro Coco, hoy abandonada, consta en el libro Los alemanes en Nicaragua, de Göetz Von Houwald.

La herencia europea de Fagot es evidente en su físico ya que predomina sobre sus rasgos indígenas, empezando su altura y la tez clara. Quienes lo conocen lo describen como una persona con gestos teatrales y que al hablar es como "una metralleta", "no deja de disparar palabras".

A la familia de Fagot, de religión morava, se les acusó en algún momento de renegar del origen miskito, pues se definían como "germano-nicaragüenses", aseguró en un ensayo el escritor Gilles Bataillon.

Lea también: Steadman Fagot acusa a la Policía y al Ejército de consentir armas de guerra a los colonos en el Caribe

El liderazgo de Fagot

En la conferencia que Fagot brindó el jueves y que ya fue borrada de redes sociales, contó que la primera vez que cayó preso fue en 1973, por defender las tierras indígenas. En esa ocasión, fue liberado gracias a las gestiones de su cuñado, un oficial de la Guardia Nacional somocista.

Para 1979, cuando los sandinistas asaltaron al poder tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle, Fagot era miembro del Movimiento de los Estudiantes de la Costa Atlántica (MEC) y, en 1978, había hecho gestiones para acercar a ese movimiento con los sandinistas. El hecho de tener ascendencia alemana le daba cierta ventaja frente a los otros líderes miskitos, afirma Bataillon.

Fagot ha relatado que, cuando los sandinistas empezaron a gobernar, los indígenas les dieron un tiempo de prueba para ver cómo se comportaban, pero, a partir de agosto de 1980, no les gustó que los nuevos gobernantes impusieron normas a los indígenas que les restringían la libertad y en 1981 decidieron alzarse en armas.

Los sandinistas acusaron a los líderes miskitos de buscar que el territorio del Caribe Norte fuera declarado independiente y arrasaron con las comunidades indígenas que estaban en la ribera del río Coco, también por estrategia, por ser una zona fronteriza con Honduras donde comenzaba a operar lo que después se conoció como la contra.

El crimen de los sandinistas ocurrió en diciembre de 1981 y por eso se conoce como "Navidad Roja". Era Fagot quien dirigía a los miskitos armados, luego de lo cual huyó a Honduras.

Posteriormente, Fagot y el otro líder miskito fuerte de la época, Brooklyn Rivera, intentaron trabajar juntos, pero tuvieron roces fuertes.

Rivera, señala un artículo de la revista Envío, llegó a acusar a Fagoth de torturar y matar a los miskitos que se negaban a luchar contra los sandinistas y también lo caracterizaba como “un loco, corrupto, movido por sus ambiciones políticas”.

A pesar de ello, tras luchar cada quien por su lado en pro de los derechos de los pueblos indígenas, en 1987 se unieron nuevamente para fundar Yatama, luego de lo cual lograron un acuerdo con los sandinistas y en febrero de 1988 firmaron la paz, a cambio de lo cual los sandinistas aprobaron en ese mismo año 1988 la ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, producto de la cual en 1990 comenzaron a funcionar consejos y gobiernos regionales autónomos en el Caribe.

Sin embargo, esa autonomía casi nunca ha funcionado y actualmente la dictadura la tiene aplastada.

Tras 1990, Fagot se apartó de Yatama y fue cuando empezó a hacer arreglos con quien estuviera en el poder.

Líderes indígenas afirman que Fagot se dedicó a apoyar a los partidos nacionales, en detrimento del partido indígena Yatama, porque buscaba un cargo y hasta realizaba campañas en contra de Yatama.

Las tierras indígenas

Fagot apoyó al dictador Daniel Ortega desde antes que este último regresara al poder hasta aproximadamente 2019, tras ser presidente de Inpesca y también asesor presidencial para asuntos indígenas.

Quienes lo conocen dicen que tuvo problemas con la dictadura y se retiró a su finca, en Taniskipula, Sang Sang, Río Coco Arriba, en el territorio indígena Li Lamni, donde comenzó a entrenar a jóvenes en la lucha contra los colonos invasores. En una ocasión, los colonos atacaron su finca y mataron a uno de sus trabajadores, debido a que mantuvo una lucha férrea contra los invasores.

Lea también: Nicaragua incluida otra vez en la lista de países que facilitan el tráfico de drogas

Sin embargo, denuncian líderes indígenas, Fagot se ganó el favor nuevamente de la dictadura entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, cuando habría boicoteado una asamblea de indígenas en las que iban a decidir qué hacer frente a las invasiones de los colonos que han destruido el 50 por ciento de esas tierras.

Los indígenas creen que por eso, el pasado 16 de agosto, volvió a nombrar a Fagot como su asesor para asuntos indígenas.

Por eso fue raro verlo el pasado jueves develando las mentiras del régimen y denunciando que la Policía y el ejército, sostén de la dictadura, son cómplices de los destructores de las tierras indígenas, porque les permiten tener armas "pesadas" de guerra, mientras que a los indígenas los han despojado de sus escopetas de caza, que las tenían legalizadas, para dejaron indefensos.

Tras sus declaraciones, Fagot fue secuestrado por el ejército este sábado 14 de septiembre, reconoció la dictadura. El "pez liso" no pudo escapar debido a que lo traicionó un amigo, un capitán del ejército.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar