Imponen a Rusia como observador del Parlacen, el siguiente paso es el SICA
El régimen de Ortega ha sido uno de los principales impulsores de la entrada de su aliado al sistema centroamericano.
- September 26, 2024
- 10:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Rusia fue incorporado como Observador Permanente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), este miércoles 25 de septiembre, con 65 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones. Con esto solo está a un paso de entrar al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como lo ha pretendido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La solicitud de incorporación de Rusia fue presentada el pasado 11 de septiembre por un grupo de 76 de los 120 diputados del Parlacen. El régimen de Ortega ha sido de los principales impulsores de la entrada de su aliado al sistema centroamericano.
El diputado nicaragüense y vicepresidente del Parlacen, Guillermo Daniel Ortega Reyes, fue quien encabezó la solicitud de incorporación de Rusia ante el presidente de ese organismo, Ramón Emilio Goria Tavares.
Diputados panameños votaron en contra
Antes de que se llevara a cabo la votación este miércoles, seis de los 20 diputados de Panamá, emitieron un pronunciamiento en el que rechazaban la posibilidad de que Rusia fuera incorporado como miembro observador de ese organismo, en el documento se comprometieron a votar en contra.
LEA: El presidente de Guatemala rechaza en la ONU la represión de Ortega en Nicaragua
“El Gobierno Panameño ha condenado enérgicamente la invasión no provocada de Rusia a Ucrania, y hemos abogado por una solución pacífica que permita poner fin a este conflicto devastador. La guerra ha causado incalculables daños humanos, económicos y ecológicos, afectando no solo a las partes involucradas, sino al mundo entero”, se lee en el pronunciamiento.
Recordaron que el Parlacen nació de “procesos de paz” y que el gobierno dirigido por José Raúl Mulino “ha reafirmado su compromiso con la promoción de los derechos humanos y el imperio de la ley en foros internacionales como la ONU, la OEA y otras instancias multilaterales”.
“Preocupa” la incorporación de Rusia
El exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas lamentó el ingreso de Rusia al Parlacen, el cual catalogó como un “duro golpe a la seguridad regional y democracia”.
“El Parlamento Centroamericano abre sus brazos de par en par a la Duma Estatal Rusa y al Consejo Federal de Rusia. Se le está abriendo una puerta a la tiranía rusa en Centroamérica con el aval de los países miembros del Parlacen. Esta es una noticia que preocupa, significan malas noticias en materia de derechos humanos y democracia, pero sobre todo es una alerta grave en materia de seguridad regional”, expuso en un video publicado en su cuenta de X.