Ingreso de Rusia en el Parlacen erosiona la democracia en Centroamérica

Los rusos tienen un régimen autoritario y e invadida a Ucrania, por lo que no pueden ayudar a otros países a fortalecer la democracia, objetivo principal del parlamento centroamericano, explican analistas.

None
Las tropas de Rusia tienen invadida a Ucrania desde febrero de 2022.
default.png
  • September 30, 2024
  • 09:36 AM

La incorporación de Rusia como Observador Permanente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), este miércoles 25 de septiembre, no contribuye al fortalecimiento de la democracia en Centroamérica, que es la razón por la que fue creada en 1991 esa asamblea después de las guerras "sangrientas" que asolaron la región en los años ochenta, explicaron a DESPACHO 505 los analistas en temas latinoamericanos Robert Evan Ellis y Santiago Cantón.

A pesar de que la incorporación de países observadores es una práctica muy común en la diplomacia internacional, en este momento para el Parlacen "no tiene absolutamente ninguna lógica invitar un país que invadió a otro, para ocuparlo, rompiendo décadas de respeto al principio de soberanía en ese aspecto en particular", dijo Cantón.

Por el contrario, indicó Evan Ellis, la inclusión de Rusia en el Parlacen tendría el efecto contrario al fortalecimiento de la democracia, porque recalcó que los rusos son gobernados por el régimen autoritario de Vladimir Putin, quien tiene "falta de autoridad" en temas de democracia.

Lea también: Imponen a Rusia como observador del Parlacen, el siguiente paso es el SICA

Testimonio "triste" de la erosión de la democracia

Evan Ellis lamentó que los rusos hayan conseguido los votos suficientes para ingresar como observadores permanentes en el Parlacen y se trata de "un testimonio triste a la erosion de la democracia real en la region y refuerza los cuestionamientos que desde hace tiempo se han hecho sobre la significancia y oportunidades personales creados por ser delagado del Parlacen",

Además, el grave hecho se suma a que en agosto de 2023 el Parlacen sacó a Taiwán como observador y lo reemplazó con la República Popular de China, otra nación con un régimen autoritario.

Agentes rusos en Latinoamérica

Evan Ellis agregó que la entrada de Rusia al Parlacen le da la oportunidad a "meter más agentes rusos América Latina, "sembrando influencia y compromiso personal entre las delegaciones".

Lea también: El Parlacen aprueba el ingreso de China como observador y expulsa a Taiwán

El tema de Ucrania

Otro aspecto grave, destaca Evan Ellis, es que ahora Rusia puede decir que no está aislado internacionalmente, después de sus "acciones sangrientes en la invasion y violaciones de derechos humanos en Ucrania".

"Para los Ciudadanos de America Central, disilusionados desde hace tiempo con el mal desempeñoo de sus gobiernos con su incapacidad de llevar seguridad ciudadana, limitar la corupcción o traer desarollo, esto debe ser un llamado despertador, que el rumbo en que sus políticos les trae, no corresponde al cambio que esperaban conseguir", finalizó diciendo Evan Ellis.

Rusia consiguió entrar al Parlacen como observador permanente con 65 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones. Con esto solo está a un paso de entrar al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como lo ha pretendido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Parlacen se instaló el 28 de octubre de 1991, en Guatemala, y los principios sobre los que se basó fueron la autodeterminación, la no intervención, la desmilitarización y, principalmente, la democratización.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar