La dictadura ha expulsado al 25 por ciento de los sacerdotes de Nicaragua
El Colectivo Nicaragua Nunca Más expuso que, desde 2022, 74 religiosos han sido detenidos y sufrido torturas, 63 han sido desterrados y 35 desnacionalizados.
- October 24, 2024
- 05:32 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El 25 por ciento de los sacerdotes de Nicaragua han sido expulsados o desterrados del país por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció este jueves el Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca Más, en su quinto boletín sobre libertad religiosa.
Solo entre 2022 y 2024, el régimen Ortega Murillo detuvo a 74 religiosos, entre los que se incluyen a 11 miembros de la iglesia evangélica Puerta de la Montaña. La mayoría de los encarcelados fueron condenados sin que se les respetaran las garantías procesales, indicó el organismo, en un informe brindado por sus funcionarios Wendy Quintero y Salvador Marenco.
La diócesis más afectada, indicaron los exponentes, es la de Matagalpa, en la cual el obispo es aún monseñor Rolando Álvarez, uno de los que más ha sufrido los embates de la dictadura, detenido en agosto de 2022 y condenado a más de 26 años de cárcel en febrero de 2023, cuando se negó a subir a un avión para ser desterrado junto a otros 221 presos políticos. Finalmente, fue desterrado a Roma en enero de este año 2024.
Lea también: Los "pecados" del padre Rafael Ríos Gadea, el sacerdote que niega la persecución religiosa en Nicaragua
Cuatro crímenes de lesa humanidad
De 11 delitos que contempla el Estatuto de Roma como crímenes de lesa humanidad, el Colectivo identificó que la dictadura Ortega Murillo ha cometido cuatro contra los religiosos nicaragüenses: deportación o destierro forzoso, encarcelación, torturas y persecución de grupo o colectividad.
Por ejemplo, de las 450 personas que los Ortega Murillo han desterrado desde 2022, 63 son religiosos, de los cuales 35 también han sido desnacionalidados.
En estos últimos dos años, el régimen ha ejecutado 14 detenciones arbitrarias a personas relacionadas con la iglesia católica, siete laicos y siete religiosos, todos también víctimas de torturas.
Los religiosos están entre los 111 casos públicos de nicaragüenses a quienes se les negó la entrada a Nicaragua o fueron obligados a salir del país o no se les renovó su pasaporte en el extranjero, por lo que se encuentra en
apatridia de facto causándoles graves consecuencias, indicó el Colectivo.
Lea también: El Vaticano denuncia en la ONU la persecución religiosa en Nicaragua
843 organizaciones religiosas canceladas
Por último, el Colectivo Nicaragua Nunca Más también señaló que al menos 843 organizaciones religiosas han sido cerradas o canceladas en los últimos meses.
La dictadura Ortega Murillo culpa a la iglesia católica de estar detrás de las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018, mientras que los sacerdotes han explicado que solo han estado al lado del sufrimiento del pueblo.