Estados Unidos en alerta ante "posibles amenazas" de las operaciones de Hezbolá en Nicaragua
El Departamento de Estado confirma a DESPACHO 505 que sigue de cerca las posibles amenazas que representa la relación de Nicaragua con Irán y Rusia, por su apoyo a Hezbolá
- October 27, 2024
- 09:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó su "preocupación" por el fortalecimiento de la relación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con Rusia e Irán. Según una denuncia de Israel, esta cercanía estaría facilitando las operaciones de Hezbolá en Nicaragua. En una declaración a DESPACHO 505 sobre esos señalamientos, Estados Unidos reconoce que esto supondría riesgos tanto para su país como para al pueblo nicaragüense y los países vecinos.
"Daniel Ortega y Rosario Murillo se han alineado con grupos autoritarios como Rusia e Irán, el principal apoyo de Hezbolá", indicó un portavoz del Departamento de Estado a una consulta sobre la advertencia de que el régimen de Nicaragua estaría permitiendo operar libremente en el país a grupos terroristas.
Estados Unidos confirmó a DESPACHO 505 que ha tomado nota de esos señalamientos por las "amenazas" que esta situación puede acarrear, aunque ya previamente Israel había revelado que ambos países comparten información.
La alerta de Israel fue detonada por el cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, en una entrevista concedida tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua. El diplomático calificó a los Ortega Murillo de "cleptocracia" y se declaró, finalmente, con licencia para reconocer que "no representan al pueblo de Nicaragua".
"La familia Ortega no solo da libre paso a los iraníes radicales, sino también a otros grupos terroristas que actúan libremente en tierra nicaragüense y que no sabemos los fines de sus acciones todavía, pero estamos muy preocupados”, fue la grave acusación hecha por el diplomático.
Estados Unidos confirmó a DESPACHO 505 que está siguiendo de cerca las posibles amenazas a la región y que ha "expresado reiteradamente nuestra preocupación por los riesgos que tales relaciones plantean al pueblo nicaragüense, a los vecinos de Nicaragua y a los Estados Unidos".
El gobierno de Estados Unidos mantiene en vigor una orden ejecutiva que Donald Trump firmó en 2018 para "hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional" que representa la situación de Nicaragua. La Casa Blanca argumenta que la respuesta violenta del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a las protestas cívicas de 2018; el continuo desmantelamiento y socavamiento sistemático de las instituciones democráticas y el estado de Derecho; y el uso de la violencia indiscriminada y tácticas represivas contra civiles, así como la corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, "continúan planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos".
La dictadura reclama, pero Israel mantiene acusación
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reclamó ante Naciones Unidas por las acusaciones de Israel sobre las presuntas operaciones de grupos terroristas iraníes en Nicaragua, calificándolas de un "intento para desviar la atención del genocidio que está llevando a cabo Israel en los territorios palestinos ocupados".
La embajadora de Israel en Costa Rica calificó de "broma" el reclamo de Ortega porque se trata de una dictadura "que oprime a su población", dijo la embajadora de Israel, Mijal Gur-Aryeh. La diplomática, reiteró la existencia de bases terroristas en Nicaragua y lamentó que Ortega decidiera romper relaciones con su país para alinearse con Irán.
“El régimen de Ortega eligió a Irán como aliado, el motor del terrorismo en el mundo. Los ataques más grandes en Latinoamérica fueron perpetrados por Irán en Buenos Aires en 1992 y 1994. Hoy, por ejemplo, las armas iraníes también se usan contra el pueblo ucraniano. Este es el socio del régimen de Ortega, un motor muy grande del terrorismo en todo el mundo, no solo en el Medio Oriente”, expresó la embajadora.