.

El Parlacen pide a Estados Unidos legalizar a centroamericanos con TPS

Los parlamentarios centroamericanos piden tener cuenta "el impacto que sufrirían las familias ante una posible deportación" de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 31, 2024
  • 02:45 PM

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió al gobierno de los Estados Unidos tomar en consideración el aporte que los migrantes salvadoreños, hondureños y nicaragüenses realizan a la sociedad y a la economía estadounidense y les asigne un estatus que les permita continuar en ese país de manera permanente, especialmente a los que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya prórroga está próxima a vencerse.

La petición fue realizada este 29 de octubre, a través de la declaración AP/1-360/2024 emitida por la junta directiva del Parlacen y firmada por el secretario, el guatemalteco Edgar Arturo Sis Bachan.

El TPS es un beneficio migratorio que permite a personas de diferentes países vivir y trabajar de manera regular en Estados Unidos, pero de forma temporal. La última prórroga se vence el próximo 9 de marzo.

Lea también: ¿Qué es el TPS? ¿Cómo se benefician los nicaragüenses? Te explicamos

Les piden tomar en cuenta impacto en las familias

El Parlacen también pide a las autoridades estadounidenses que tomen en cuenta "el impacto que sufrirían las familias ante una posible deportación, por el arraigo que tienen en Estados Unidos, así como el aporte económico brindado a sus familias en sus países de origen".

Lea también: Elecciones en EE. UU.: ¿Kamala Harris o Donald Trump, quién sería mejor para Nicaragua?

La primera vez que los nicaragüenses se beneficiaron del TPS fue en 1999, después de que el huracán Mitch causara estragos en Centroamérica.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, en un informe presentado al Congreso, detalló que en 2021 había 4,250 nicaragüenses beneficiarios de TPS. En 2022 un número récord de nicaragüenses intentó ingresar de manera irregular a los EE.UU. huyendo de la crisis económica y la persecución política que agobia a Nicaragua como consecuencia de la brutal represión que ejecutó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril 2018.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar