Dictadura Ortega-Murillo repudia a la Secretaría General del Sica

Murillo insistió de que se trata de una maniobra contra el régimen Ortega-Murillo al intentar usurpar las facultades del Secretario General del organismo regional que dejó vacante Werner Vargas en noviembre del 2023.

None
default.png
  • November 08, 2024
  • 04:05 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo repudió este 7 de noviembre a la Dirección Ejecutiva de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), porque enviaron una carta convocando a los países miembnros para aprobar una agenda de trabajo y los presupuestos para su funcionamiento.

La vocera Rosario Murillo indicó que enviaron una carta de denuncia a todos los cancilleres y jefe de Estado de los países miembros por la decisión de la Dirección Ejecutiva de la Secretaría General del Sica, porque está acéfalo y por tanto no está facultada para enviar ni aprobar ninguna agenda ni los presupuestos.

"¿Por decisión de quiénes? Bueno, eso lo sabemos. La Secretaría General del SICA está acéfala; sin embargo, hay una denominada Dirección Ejecutiva y esa carta que suscribe esa Dirección Ejecutiva comunica y solicita a los gobiernos de los países Sica analizar una propuesta de agenda de trabajo y un proyecto de presupuesto, oigan bien, presupuesto de una Secretaría General que no existe porque está acéfala y quieren que se analicen agendas y presupuestos desde una dirección administrativa que no corresponde según todas las normativas del Sica, agenda y presupuesto para el año que viene", indico Murillo.

LEA: La dictadura prohíbe a sacerdotes llevar Santos Óleos para la unción a los enfermos

La Secretaría General del Sica está acéfala desde el pasado 14 de noviembre del 2023 cuando su secretario Werner Vargas renuncio al cargo sin explicar los motivos. Vargas había sido elegido para el periodo 2022-2026. Desde entonces, el régimen ha intentado recuperar ese cargo sin éxito, ya que los países miembros rechazaron la candidatura de Valdrack Jaentschke.

"Nuestro Gobierno denuncia y rechaza de manera categórica cualquier intento de usurpación, porque eso es, de la figura del Secretario General del SICA, de parte de esa denominada Dirección Ejecutiva, solo es una oficina administrativa interna que no tiene ninguna competencia para ejercer atribuciones que solo corresponden a los Estados miembros y a la coordinación que ejerce el Secretario General del SICA", indico Murillo.

Lo que dice el protocolo de Tegucigalpa

Sin embargo, una de las funciones de la Dirección Ejecutiva de la Secretaría General es desarrollar un rol administrativo dentro del Sica, que le permite actuar y mantener las funciones operativas mientras se designa un nuevo Secretario General. En este sentido, la Dirección Ejecutiva no usurpa el papel del Secretario General, sino que facilita la continuidad del Sica en ausencia de una persona en ese cargo.

Asimismo, el Protocolo de Tegucigalpa, que dio origen al Sica, indica la existencia de un protocolo interno en períodos de vacancia del Secretario General que permite mantener las operaciones administrativas del organismo regional.

LEA: La OIT investigará las violaciones a los derechos laborales y empresariales perpetradas por la dictadura

No obstante, Murillo insistio de que se trata de un intento por usurpar las facultades del Secretario General del organismo regional y la atribuyó a una maniobra política sin identificar a los responsables.

"Nuestro gobierno reitera la posición de rechazo a que la oficina antes mencionada someta a los Estados miembros una agenda de trabajo, ¿qué es eso? Y un presupuesto, ¿para qué gastos? Si no hay Secretaría General. Ese órgano está acéfalo. También reiteramos que la Dirección Ejecutiva deben abstenerse de continuar enviando comunicaciones a los Estados miembros sobre asuntos que son del Sica, están usurpando lo denunciamos, lo rechazamos", reiteró.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar