Estas son las propuestas de Marco Rubio contra la dictadura de Nicaragua que podría aplicar como secretario de Estado
Ha sido patrocinador de la Ley Renacer, ha pedido incrementar las sanciones contra el régimen Ortega Murillo y le preocupa el incremento de la actividad rusa en Nicaragua.
- Managua, Nicaragua
- November 13, 2024
- 11:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El senador republicano Marco Rubio ha sido designado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como nuevo secretario de Estado, un cargo que le permitiría liderar la política exterior de Washington hacia el régimen de Nicaragua que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Marco Rubio, de origen cubano, ha sido un duro crítico de los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Conoce muy bien la realidad de los países y la naturaleza “criminal” de la forma de gobierno de Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
Estas son las propuestas de Marco Rubio contra la dictadura de Nicaragua y que podría aplicar si se convierte en secretario de Estado.
Patrocinador de leyes duras contra la dictadura
En 2021, fue uno de los principales impulsores de la Ley Renacer, que incluye sanciones selectivas “para promover elecciones democráticas en Nicaragua”.
“Mientras el régimen corrupto de Ortega continúa socavando el orden democrático y las libertades básicas, Estados Unidos debe alinear sus esfuerzos diplomáticos con las sanciones específicas existentes contra los funcionarios del régimen”, ha defendido desde su puesto como senador.
El republicano ha promovido que desde Estados Unidos se coordine con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea una política de sanciones contra la dictadura de Nicaragua.
Defiende bloqueo de préstamos al régimen
Siendo uno de los principales defensores de la Ley Renacer, que sigue vigente, Marco Rubio ha pedido expandir la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
MÁS NOTICIAS | Calidh pide al Fiscal de la Corte Penal Internacional dar seguimiento a los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua
Esta medida ha sido aplicada en los últimos años por la Administración Biden, de hecho, fue recientemente renovada por el presidente.
El ejército y la actividad rusa en la mira
Marco Rubio ha pedido a la administración Biden que se elaboren informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el régimen de Ortega y su familia, al igual que las actividades rusas en Nicaragua.
En 2020, después de que el Departamento del Tesoro sancionara a la Policía Orteguista y altos cargos del Ejército, defendió la continuidad de sanciones contra miembros de las Fuerzas Armadas y se investigue sus inversiones en Estados Unidos.
“Si usted violó o ha violado derechos humanos en Nicaragua debe esperar sanciones, o ahora, o muy pronto”, dijo.
“Sabemos que hay elementos dentro del Ejército nicaragüense que no están de acuerdo con la posición del régimen de Ortega, pero sabemos también que gran porcentaje de los retiros de muchos de los militares están invertidos en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, así que es algo que se ha estudiado”, continuó.
Contra la represión a la Iglesia y a favor de la libertad de los presos políticos
En el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, el senador republicano ha demandado la libertad de todos los presos políticos en diferentes etapas de la crisis.
Ha condenado la represión a la Iglesia católica y durante el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez, Marco Rubio fue una de las principales figuras políticas estadunidenses en presionar por su liberación.
De hecho, en diciembre de 2023 llegó a escribir una carta personalmente al papa Francisco para que intercediera por la liberación "inmediata e incondicional" del obispo.
Rubio pidió al Pontífice interceder también por el derecho a la libertad de culto de todos los católicos en Nicaragua. "Me esfuerzo por seguir su consejo de refugiarme en la palabra de Dios y orar por aquellos en Nicaragua que son perseguidos por su fe”, le dijo.