El régimen destierra a Nieves Martínez, Dagoberto Fuentes Palacios y Juan Pablos Rosales
El destierro de Nieves Martínez fue confirmado por su padre Danilo Martínez, quien confirmó que fue enviado a El Salvador junto a Dagoberto Fuentes Palacios y Juan Pablos Rosales.
- November 14, 2024
- 03:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo ordenaron el destierro a El Salvador del cantante Nieves Martínez, y de los artistas Dagoberto Fuentes Palacios y Juan Pablos Rosales.
El destierro de Nieves Martínez fue confirmado por su padre Danilo Martínez, quien confirmó que fue enviado a El Salvador junto a los dos artistas.
El pasado lunes, el régimen Ortega-Murillo ordenó la captura de Martínez, Fuentes Palacios y Rosales, a quienes trasladó a la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote), y a quienes mantuvo desaparecidos por tres días, hasta que se confirmó su destierro a El Salvador.
Fuentes extraoficiales informaron que tanto Martínez, como los otros dos artistas, todos ellos de Masaya, pertenecían a un movimientos culturales disidentes, diferentes a los organizados por el régimen, lo que causó la molestia de la dictadura.
La Iniciativa de Libertad Artística (AFI, por sus siglas en inglés) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) publicaron el informe Ecos de Libertad, en el que denuncia la instrumentalización de las leyes en Nicaragua para tratar de “silenciar” a los artistas y movimientos culturales disidentes.
Traslados a El Chipote
A Fuentes Palacios, mejor conocido como Dago Palacios, los policías del régimen lo sacaron de su casa en Masaya, a las 10:00 de la mañana del lunes, después de que una persona llegó para falsamente contratar los servicios del artista.
A Martínez, según el periodista Miguel Mendoza, también lo llegaron a buscar a su casa, pero, como no lo encontraron, los agentes de la dictadura se llevaron a un hermano. Luego, Martínez se entregó y su hermano quedó liberado.
En el caso de Rosales, ocurrió igual que con Palacios, porque una persona llegó a buscarlo y minutos después tenía a varios policías en la casa para apresarlo.
Rosales es un flautista graduado en Bercklee music college, escuela de música en Nueva York; Palacios es cantante y sobrino de la ya fallecida folclorista Haydee Palacios; mientras que Martínez es intérprete y productor nicaragüense.
Martínez tiene 17 años de carrera, cuenta con su propia productora musical y ha inaugurado conciertos de cantantes como Ana Gabriel, Marco Antonio Solís y Amanda Miguel.
Lea también: Policía Orteguista secuestra a músicos de Monroy & Surmenage y de Saxo Producciones, tras allanamientos violentos
Supuesta investigación
A los familias de los músicos, la Policía les ha dicho que los tres estarían bajo investigación, sin embargo no han permitido que les dejen artículos de aseo o comida.
La presunción de los familiares es que el origen de los secuestros puede ser una participación de los tres músicos en una actividad que se realizó en la plaza de Monimbó durante las protestas de 2018.ornada musical que se organizó una noche en la placita de Monimbó durante las protestas de 2018.
Palacios hasta estuvo en Costa Rica por esa razón, pero regresó porque su padre suplicó a los policías que ya no lo siguieran y se comprometió a que su hijo no se entrometería en asuntos políticos.
Lea también: Sheynnis Palacios es indiferente a la crisis de Nicaragua, dice muralista
Otras detenciones de artistas
La dictadura ya ha ejecutado otras redadas contra artistas del país. En abril de 2022 secuestraron al músico Josué Monroy de la banda Monroy & Surmenage y a Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia, dueños de SaXo Producciones, así como a Leonardo Canales, director de La Antesala.
En noviembre de 2023, la Policía de la dictadura también detuvo a los artistas plásticos Frank Kevin Laguna, conocido como Vink Art, y Óscar Danilo Parrilla Blandón, solo porque estaban pintando un mural artístico en honor a la Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios. Posteriormente, fueron desterrados y desnacionalizados.
Además, el régimen la ha emprendido contra otros artistas y escritores, los que han sido desterrados y hasta desnacionalizados, como los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, el músico Jandir Rodríguez y los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.