Ortega ordena reformar la Constitución Política de Nicaragua y esconde el texto

Esta sería la séptima reforma constitucional ejecutada por la dictadura, antes ha eliminado la prohibición a la reelección presidencial indefinida y ha ordenado quitar la nacionalidad a opositores.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • November 19, 2024
  • 12:28 PM

El dictador Daniel Ortega ordenó este martes una "reforma parcial" a la Constitución Política de Nicaragua, sin publicar el texto para conocer en detalle la iniciativa. 

La propuesta ya está en manos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional controlada por la dictadura, pero ni los medios de comunicación oficialistas, ni la página web oficial del Parlamento han publicado el texto. 

Lo único que han argumentado hasta ahora es que se trata de un ajuste que apunta a la "modernización y actualización de la Constitución a los nuevos tiempos".

La propuesta llega un día después de que Ortega ofreciera a empresarios chinos construir el Canal Interoceánico de Nicaragua con una nueva ruta, un proyecto cuyas leyes creadas para respaldarlo han sido las más rechazadas por inconstitucionalidad en la historia moderna del país. 

Gustavo Porras evidencia sumisión al Ejecutivo

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado orteguista Gustavo Porras, al recibir el texto de parte de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República evidenció la sumisión que tiene el Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo.

“Vamos a trabajar rápidamente en esta iniciativa para que esté aprobada lo más pronto posible”, dijo el presidente del Parlamento en una muestra clara de la falta de separación de poderes en el país.  

MÁS NOTICIAS | Daniel Ortega ofrece a China el proyecto del canal interoceánico con una nueva ruta

En una democracia, impulsar una reforma constitucional es una de las iniciativas legislativas más difíciles de conseguir. Debe ser aprobada por la mayoría de fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y, principalmente, por la ciudadanía a través de procesos de consulta. 

Otras reformas constitucionales

El régimen de Daniel Ortega y Rosario ha modificado la Constitución al menos siete veces, cuatro el año pasado para perseguir a sus opositores y asegurarse aún más el control de la Policía.

Estas movidas políticas también le han permitido a Ortega eliminar la prohibición a la reelección presidencial indefinida o eliminar el vínculo sanguíneo para que Rosario Murillo pudiera convirtirse en vicepresidenta siendo su esposa. 

El año pasado se aprobaron cuatro reformas parciales a la Constitución Política, incluida una para despojar de la nacionalidad a los nicaragüenses sentenciados por delitos considerados "traición a la patria".

El Parlamento también aprobó enmiendas a la Constitución y a la Ley de la Policía Nacional, en la que eliminan la naturaleza «profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante» de este cuerpo, y sanciona con cárcel a los oficiales desertores y desobedientes.

Los legisladores, en su mayoría del partido Frente Sandinista, aprobaron también una reforma a la Carta Magna en la que le quitan facultades a la Corte Suprema de Justicia sobre los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil.

En otra reforma constitucional, impulsada junto a una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se eliminó el porcentaje mínimo del 4 % del Presupuesto General de la República que, por ley, se asignaba al Poder Judicial.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar