La cooperación internacional será condicionada a través de nueva ley
La iniciativa manda que todo proyecto o cooperación cuente "con la anuencia y autorización” de la dictadura y designa al Minrex como el gran fiscalizador de los cooperantes
- November 26, 2024
- 10:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una nueva iniciativa de ley que condiciona a la cooperación internacional a alinear los programas y proyectos que desarrollan en Nicaragua a sus intereses.
“La cooperación se realizará conforme a las prioridades nacionales y alineadas a los planes, programas y estrategias nacionales establecidas por el gobierno de Nicaragua”, dicta Ortega en la iniciativa enviada a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos para su dictamen. Este es un mero trámite administrativo, ya que cuenta con el respaldo obediente de los diputados sandinistas que ostentan la mayoría absoluta en el Parlamento.
La “Iniciativa de Ley que regula la cooperación brindada por los organismos, agencias de cooperación y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua” exige en el artículo 2 que los aportes de los cooperantes deben realizarse "sin condicionamientos políticos, económicos, sociales culturales, con estricto respeto a la soberanía nacional, independencia y autodeterminación, sin injerencia en los asuntos internos y de acuerdo con la legislación nacional y los principios del derecho internacional”.
Como autoridad para el control, vigilancia y canal de comunicación con los organismos, agencias y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua Ortega designa al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), a cargo del cuestionado canciller Valdrack Jaentschke.
LEA: El MINT cancela otras 15 oenegés, entre ellas la organización humanitaria Plan International Inc
Los poderes del Minrex
Entre las potestades que le dan al Mirex está: velar por el cumplimiento de dicha ley, acreditar y solicitar informes periódicos de la ejecución de los programas y proyectos sujetos a la cooperación internacional a los organismos, agencias de cooperación y misiones diplomáticas.
También formulará recomendaciones a estos organismos, agencias o misiones “para asegurar la correcta ejecución de las actividades y proyectos”. Además, el Minrex será el “único canal” de comunicación que tendrán con el régimen, entre otras facultades que exponen en el artículo 4.
El Ministerio de Relaciones también podrá "porponer" a la Presidencia de la República mecanismos de coordinación interinstitucional para la implementación de los proyectos que se desarrollan con la cooperación internacional.
La iniciativa fue enviada este martes 26 de noviembre a la Asamblea Nacional y podría ser aprobada en los próximos días, pues este mismo día los diputados le dieron trámite para “su proceso de consulta y dictamen”, tal como debe hacerse con todas las leyes.
Esta nueva normativa llega seis años después de que el régimen emprendiera una cacería contra las organizaciones no gubernamentales (oenegés) que brindaban apoyo a los sectores más vulnerables de la población. Según el recuento de organizaciones defensoras de derechos humanos, desde 2018 el régimen Ortega-Murilo ha ordenado la cancelación de más de 5,400 oenegés de las 7,200 que había en el país.