Sandinistas se adueñan del cadáver de Gladys Báez tras "desaparecer" a su hijo
Camilo Báez, hijo de la diputada sandinista Gladys Báez, no estuvo presente en los homenajes póstumos. Fuentes señalan que la diputada orteguista falleció afectada por no poder sacarlo de la cárcel


- Managua, Nicaragua
- March 12, 2025
- 11:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El paramilitar Camilo Báez, hijo de la diputada Gladys Báez, fue el gran ausente en el homenaje póstumo que la dictadura dedicó a la exguerrillera, León. Fuentes cercanas aseguran que desde finales de febrero, el hijo de Báez permanece detenido en las celdas de El Chipote, en Managua, y, hasta el cierre de este reporte, aseguraron que no se le había autorizado salir para que asista al funeral de su madre.
La diputada de 83 años y férrea defensora del dictador Daniel Ortega, se habría complicado de salud luego de saber que su único hijo había sido apresado y verse sin influencia para sacarlo de la cárcel. Fue trasladada descompensada al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, donde falleció a causa de un infarto este martes.
El cuerpo de la diputada fue velado en la casa museo Rigoberto López Pérez, en el departamento de León, donde recibió una serie de homenajes. El féretro fue recibido por el secretario político de ese departamento.
Los diputados de la Asamblea Nacional -controlada por el sandinismo- le otorgaron la medalla Augusto C. Sandino, la máxima orden que la dictadura concede a personalidades o destacados diplomáticos. Los reconocimientos póstumos fueron entregados a los familiares de Gladys, y no a Camilo, su hijo único.
En sus alocuciones de este martes y miércoles, la codictadora Rosario Murillo, vocera del régimen, envió sus condolencias a la familia de la legisladora, sin hacer mención especial a Camilo, el familiar directo y principal doliente.
Allegados a las estructuras rojinegras en León, aseguran que el partido delegó a Evert Delgadillo, secretario político del departamento de León, para informar a Camilo la noticia sobre el fallecimiento de su madre.
Camilo Báez supuestamente fue detenido por criticar a las nuevas fichas del sandinismo, como el diputado propagandista Moisés Absalón Pastora.
Lea: Muere la diputada sandinista Gladys Báez a los 83 años
Camilo Báez, es un militante controversial y temido del Frente Sandinista en el departamento de León tras sumarse al componente de paramilitares que actuaron contra la población civil que se alzó en protesta en abril de 2018. Fue a partir de entocnes cuando comenzó a perseguir y a amenazar a los opositores al régimen abiertamente.
Baéz incluso solía publicar en sus redes sociales fotografías en las que exhibia armas de fuego, también amenazó a obispos y sacerdotes.
Dirigió “Los cadejos” para perseguir a opositores
A raíz de las protestas ciudadanas del año 2018, Camilo fue identificado por la ciudadanía de León, como el líder de “Los cadejos”, una banda de paramilitares motorizados que por las noches se dedicaban a patrullar las calles de ese departamento para asediar las viviendas de las personas consideradas opositoras.
Los cadejos, fueron creados en el año 2019 y entre el grupo formaban parte trabajadores de la Alcaldía de León, del Ministerio de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).
Lea más: La población nicaragüense en España se ha duplicado en cinco años
Estos grupos se tomaban fotografías con el rostro cubierto con pasamontañas y armas de fuego, para amedrentar a la población. Los cadejos tenían el apoyo del excomisionado general Fidel Domínguez, jefe de la policía de ese departamento y quien recientemente desechado por la dictadura tras una investigación por actos de corrupción.