Putin, Díaz-Canel y Maduro, los primeros en reconocer la reelección de Ortega

Mientras la mayoría de la comunidad internacional rechaza las elecciones en Nicaragua, los regímenes de Rusia, Cuba y Venezuela saludan la "victoria" de Daniel Ortega.

None
default.png
  • November 08, 2021
  • 03:06 AM

Los gobiernos de Rusia, Cuba y Venezuela han sido los primeros en reconocer los resultados de las votaciones presidenciales en Nicaragua en las que Daniel Ortega se reeligió sin competencia política y con sus principales contrincantes presos.  

Mientras Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos latinoamericanos han desconocido los resultados de este proceso electoral, los gobiernos de Vladimir Putin, Miguel Diaz-Canel y Nicolás Maduro han felicitado a su homólogo nicaragüense por lo que consideran un “triunfo”.  

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este lunes que los comicios se celebraron de forma "organizada" y cumplieron con la legislación nacional.  

"Enviamos a observadores (...) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, las reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Venezuela, Félix Plasencia. 

Por su parte, el dictador venezolano Nicolás Maduro se adelantó al anuncio oficial de los resultados y felicitó a Ortega por una previsible “victoria electoral” en un proceso con “buen nivel de participación popular”.  

Según Maduro, los cuestionamientos a las votaciones organizadas por la dictadura de Ortega, son producto del “imperialismo” de Estados Unidos “y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, Nicaragua tiene quién la defienda”.  

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel señaló que las votaciones en Nicaragua “fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren”.  

MÁS NOTICIAS: Biden: “Ortega y Murillo han orquestado una pantomima”

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1457681761211764737?s=20

REELECCIÓN SIN COMPETENCIA 

En los comicios generales de este domingo, marcados por la ausencia de la oposición, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 74,99 % de los votos. 

De acuerdo con el primer informe de las autoridades electorales, Ortega logró el 74,99 % de los votos con casi el 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica. 

Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 por ciento. 

MÁS NOTICIAS: Unión Europea considera ilegítima la votación de Ortega

Ortega partía con ventaja para ser reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, debido a la detención de los precandidatos presidenciales, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro. 
 
Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó en las urnas a los sandinistas y a Ortega en 1990, era la figura de la oposición que tenía mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas. 

También quedaron fuera de la carrera electoral por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el Ejecutivo de Ortega, Arturo Cruz, un exembajador de Nicaragua en Estados Unidos que fue arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar