McFields: Mientras los presos políticos “se pudren en El Chipote”, el nuevo embajador de la dictadura “se pasea felizmente por Washington”
El nuevo embajador orteguista presentó este viernes sus cartas credenciales en la OEA con un discurso en el que arremetió contra el organismo por ser un "instrumento de agresión" controlado por Estados Unidos.
- April 09, 2022
- 12:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), criticó la asunción de su sucesor en el cargo, el exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla, por “callar” ante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
El nuevo embajador orteguista presentó este viernes sus cartas credenciales en la OEA con un discurso en el que arremetió contra el organismo por ser un "instrumento de agresión" controlado por Estados Unidos.
Este exguerrillero fue nombrado el pasado lunes por Daniel Ortega en sustitución del exembajador Arturo McFields, quien el mes pasado se reveló contra su Gobierno y denunció durante una sesión del consejo permanente de la OEA la "dictadura" de su país.
"Esta organización oficiosamente fue inaplicando su propia norma fundacional, convirtiéndose en un triste instrumento de agresión del Gobierno de Estados Unidos, quien la reconvirtió en lo que sería conocida como Ministerio de Colonias de Estados Unidos", dijo Tardencilla en su discurso.
Este sábado, McFields calificó como "triste" que mientras los presos políticos se pudren en El Chipote, en Managua, el nuevo embajador orteguista se pasee por Washington.
"Mientras 181 hombres y mujeres honestos se pudren en la cárcel de El Chipote, hambrientos, enfermos, sin poder ver a sus hijos, leer la Biblia y ver la luz del día. HOY un ex guerrillero y ahora embajador de la dictadura ante la OEA se pasea felizmente por Washington DC. Triste pero cierto", dijo el exembajador en Twitter.
MÁS NOTICIAS: Tardencilla debutó como embajador lanzando ataques a la OEA y quejas por sanciones
LA DENUNCIA DE MCFIELDS
En su denuncia, el entonces embajador nicaragüense se refirió a los cientos de muertos y “presos políticos” en su país como consecuencia de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 o del proceso electoral en los que Ortega fue reelegido presidente, así como las decenas de miles de personas que han huido al exilio desde entonces.
En respuesta, el Gobierno nicaragüense tomó distancia del diplomático, lo destituyó de su cargo, y finalmente nombró a Tardencilla como su nuevo embajador ante la OEA.
En su discurso de presentación, Tardencilla afirmó que “la OEA, prestó e hipotecó su naturaleza de órgano de expresión integradora americana para convertirse en instrumento complaciente que justificó, promovió, y hasta realizó actos infames contra varios pueblos de nuestro continente”.
Tardencilla, además de exguerrillero, es un abogado y exdiputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que apenas en diciembre de 2018 había sido nombrado representante de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
MÁS NOTICIAS: Chino Enoc denuncia asedio de «sicario» ligado a mandos policiales de Estelí
El embajador luchó en Nicaragua contra la dictadura de Somoza, derrocada en 1979, y se integró en 1980 a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador, donde fue detenido un año después.
Tardencilla fue conocido en esos años por haber sido enviado a Washington para atestiguar que su presencia en El Salvador era una evidencia de que Fidel Castro intentaba establecer el comunismo en Centroamérica, pero una vez ante los periodistas cambió su versión y afirmó que Estados Unidos estaba “empeñado en atacar a la revolución de Nicaragua”.
(Con información de EFE)