.

Biden nomina a nuevo embajador para Managua en medio de "contactos bilaterales" con el dictador Ortega

El periódico New York Times reveló que Ortega busca fin a las sanciones y ofrece a cambio liberar a presos políticos. Este viernes, el Departamento de Estado confirmó acercamiento.

None
default.png
  • mayo 06, 2022
  • 01:30 PM

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha propuesto como nuevo embajador para Nicaragua a Hugo F. Rodríguez Jr, para relevar en ese cargo a Kevin K. Sullivan, en momentos en que la administración norteamericana ha reconocido que “mantiene contactos bilaterales” con el régimen de Daniel Ortega, luego que se revelará que el dictador nicaragüense, ha buscado un diálogo para aliviar las sanciones a cambio de liberar a los presos políticos.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca informó que el nuevo embajador propuesto, actualmente se desempeña como asesor en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Es miembro de carrera del “servicio exterior superior” .

Entre 2019 y 2021, fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, es decir, el "número dos" de la cartera de Exteriores de EE.UU. para Latinoamérica.

Anteriormente, fue jefe de misión en la embajada estadounidense en Asunción (Paraguay) y encargado de negocios en esta legación de 2017 a 2018. Además, ha ocupado puestos en las embajadas de su país en Ciudad de México, Lima y Perú.

Rodríguez Jr. debe ser ratificado por el Congreso norteamericano y de lograr la aprobación, relevaría al actual representante en Managua, Kevin K. Sullivan, con quien el régimen de Ortega ha mantenido una relación tensa. Ortega ha acusado a la embajada de Estados Unidos en Managua, en reiteradas ocasiones y en actos públicos, de haber alentado y financiado las protestas sociales del 2018.

LEA TAMBIEN: Estados Unidos confirma que mantiene «una comunicación bilateral» con el régimen de Daniel Ortega

CAMBIO EN MOMENTO CLAVE

Sullivan, a propuesta del entonces presidente republicano Donald Trump, fue confirmado como embajador en Nicaragua el 11 de octubre del 2018, seis meses después del inicio del estallido social que fue reprimido a sangre y fuego por el régimen Ortega-Murillo y que dejó como saldo al menos 355 asesinados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

El embajador de Estados Unidos en Managua, que asumió su cargo el 14 de noviembre del 2018, lleva en el puesto tres años y seis meses, es decir, ha llegado al límite de su estadía pues, según analistas, los embajadores norteamericanos son designados “por regla general” para un periodo de tres años, aunque podrían quedarse más tiempo según la decisión del mandatario de turno en EE.UU.

El cambio de embajador de Estados Unidos en Managua, se daría en momentos en los que, según reveló el periódico New York Times, (NYT), Ortega ha buscado contactos directos con el gobierno de Biden para negociar el alivio de las sanciones impuestas a la familia Ortega-Murillo y a varios de sus operadores políticos y financieros.

El acercamiento, es evidencia que Ortega les miente a sus bases cuando afirma que las sanciones no les afecta.

LEA TAMBIÉN: Las remesas familiares en Nicaragua subieron un 26,4 % en el primer trimestre de 2022

Según el NYT, Ortega habría encomendado la misión de hacer contactos para una posible negociación, a su hijo Laureano Ortega. El Departamento de Estado reconoció que han mantenido “comunicación bilaterales” con el régimen de Ortega.

"No comentaremos sobre interacciones específicas entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Ortega-Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos", dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.

ORTEGUISTAS HASTA AMENAZARON A SULLIVAN

Con acusaciones de supuesto intervencionismo, Ortega ha movido entre su militancia un sentimiento antinorteamericano y confrontativo contra la sede diplomática de ese país en Managua. Varios de esos ataque, hasta se convirtieron en la letra de una canción que hacen sonar en los mítines partidarios y en la que amenazan al embajador estadounidense, incluso, con expulsarlo del país.

“Aquí todos los países tienen sus embajadores, pero todos estos señores respetan la diplomacia, menos uno con su arrogancia, que se abre en los corredores de allá de la Casa Blanca. Y es que si él quiere hablar, que se quite la investidura, y ya verá que poco dura su estancia en esta tierra, no estoy hablando de guerra, nada más de exigir que hablen ‘miércoles’ pero afuera”, dice parte de la composición vocalizada por una joven orteguista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar