El potente huracán Iota, que ya alcanzó la máxima categoría 5, se acerca a Nicaragua. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevé que el fenómeno toque tierra la noche de este lunes y salga hacia Honduras el martes por la tarde.

“Es un huracán intenso, muy fuerte, y se continúa fortaleciendo rápidamente”, reconoce el Ineter.  

A las 8:00 a.m. de este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Iota presentaba vientos máximos sostenidos a 260 kilómetros por hora. Se continúa acercando lentamente al Caribe de Nicaragua, actualmente presenta una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. 

El recorrido que hará el huracán por Nicaragua incluye varios municipios. Su entrada a tierra se espera en las zonas adyacentes a Bilwi, aunque “esto aún presenta imprecisiones y se irá ajustando a medida que se tenga más información”, explica el Ineter.  

MÁS NOTICIAS: Iota ya es huracán categoría 5

En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspam y el Triángulo Minero con categoría de huracán. Posteriormente bajará su intensidad a categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas noreste de San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde en esta categoría. 

También se puede consultar la ruta prevista del huracán por municipios en este mapa de Google.

LLOVERÁ SOBRE MOJADO 

El huracán Iota llega a Nicaragua a 13 días del paso del huracán Eta, que dejó serios daños en la Costa Caribe de Nicaragua y pérdidas superiores a 6 mil millones de córdobas.  

La población del Caribe aún no se recupera de los daños causados por Eta y se enfrentará a un huracán aún más potente con un radio de impacto mayor.  

Iota se localiza a unos 160 kilómetros al este – sureste de Bilwi, Puerto Cabezas. 

MÁS NOTICIAS: Familias del Caribe Norte viven doble drama en 13 días, primero Eta, ahora Iota

“El nivel que tendría es intenso. La cantidad de lluvias que va a generar será importante. Los suelos en el Caribe Norte producto del huracán Eta están con un mayor porcentaje de humedad. Con la llegada del huracán Iota vamos a tener situaciones de inundaciones en todo el Caribe Norte”, explicó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter. 

A partir de este lunes se iniciarán los efectos sobre Litoral Caribe, con presencias de vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día. 

Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector noreste de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros. 

Compartir: