Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde hace más de una década la fecha ha adquirido mayor relevancia. Mujeres de todas partes del mundo, de diferentes credos religiosos, políticos y de razas unen sus voces en pro de la lucha por la igualdad, el respeto, la justicia, la paz, el desarrollo y la no violencia.  

¿Cómo surgió? Este día fue formalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y proclamado por la Asamblea General en 1977. Tiene su origen en las manifestaciones que protagonizaron las mujeres que reclamaban a finales del siglo XIX e inicios del  XX mejores condiciones laborales, derecho al voto e igualdad entre hombre y mujeres.


Reportajes, entrevista, análisis y las claves del especial 8M «DESPROTEGIDAS»


Uno de los hechos que destacan es que, en Estados Unidos en 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, la cual se realizó en la ciudad de Nueva York. Allí demandaron que “todos los hombres y mujeres sean creados iguales” y expresaron que el derecho de la mujer al voto era objeto de burla. 

Otra fecha clave en el origen de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, es que, en 1908, miles de mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después en 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos de América designó el 28 de febrero, como el Día Nacional de la Mujer, en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil que se realizó en 1908 en la ciudad de Nueva York, según información disponible en la página web de la ONU. 

Otro punto de referencia en la conmemoración de esta fecha, es la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realizó en 1910, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, donde se propuso y se aprobó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se comenzó a celebrar el año siguiente, un 19 de marzo en numerosos países europeos y en Estados Unidos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los puntos que resalta la ONU, es que en los movimientos pro paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, “las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero (de 1913), organizando mítines clandestinos”. “En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres”, reseña la ONU.

En 1917 como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Cuatro días después el zar Nikolái Aleksándrovich Románov, se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. 

“Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países”, señala la ONU en su cronología. 

La ONU destaca que la conmemoración comenzó a expandirse tras la Segunda Guerra Mundial, pues el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo”.

“Desde esa fecha la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable”, expone el organismo.  Este año, la ONU Mujeres, lo celebrarán bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y reclaman una acción por el clima por y para las mujeres.

“Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que esta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro”, señala una hoja informativa de la organización. 

Sin embargo, en Nicaragua las mujeres no pueden conmemorar este día. Las manifestaciones y conmemoraciones están prohibidas a raíz de abril de 2018 cuando se dio el alzamiento popular por unas fallidas reformas a la Seguridad Social. Actualmente, las mujeres no pueden salir a las calles a protestar contra la violencia machista, la injusticia social y el difícil acceso a las libertades fundamentales como ciudadanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.