Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué el CSE le quitó el único diputado a CCN? Esto piensan analistas políticos

Analistas políticos considera que el CSE podría cancelar la personería jurídica de CCN, porque Osorno falló a la lealtad que tenía con Ortega.

Guillermo Osorno y Violeta Martínez son los candidatos de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

El régimen de Daniel Ortega, por medio del Consejo Supremo Electoral (CSE), le pasó factura al reverendo Guillermo Osorno, excandidato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), al despojarlo del único diputado por Managua.

Osorno, quien había denunciado irregularidades en las votaciones del 7 de noviembre, no solo perdió a su único representante legislativo, sino que ahora corre el riesgo de perder la personería jurídica, afirman analistas políticos consultados.

El CSE publicó este viernes, en la Gaceta, la proclamación de electos y en la lista de diputados por el departamento de Managua no aparece el representante de CCN.

LEA TAMBIÉN: CSE consuma perpetuación del régimen Ortega-Murillo y “castiga” al partido Camino Cristiano

La resolución electoral también descarta cualquier tipo de recurso de revisión, ya que el artículo 4 establece que “no admite recurso alguno» en materia electoral.

«CSE NO CUENTA VOTOS, ASIGNA ESCAÑOS»

Para el analista político Eliseo Núñez, la decisión del CSE de quitarle el diputado a CCN, “no es nada que sorprenda”, ya que el órgano electoral “no cuenta votos, sino que asigna” escaños en dependencia del “interés político de Ortega”.

“Y como Guillermo Osorno protestó y dijo que la elección no era correcta, entonces simplemente ellos aplican el interés político del Frente Sandinista y de Ortega. No es nada que no nos pueda sorprender”, manifestó Núñez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Osorno hasta el momento no se ha pronunciado sobre el despojo del único curul obtenido, y en su partido manifestaron que por el “momento están suspendidas las entrevistas”.

El excandidato a la Presidencia dos días después de los comicios electorales, el nueve de noviembre, denunció que el CSE había alterado las actas de escrutinio para favorecer a Ortega y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, su partido pidió “la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia”.

Ortega le respondió el 11 de este mes cancelando la licencia de operaciones de la Radio Nexo y del canal de televisión Enlace Canal 21, ambos medios fundados en 1991 y cuyo representante es Osorno.

CSE SIN ÉTICA NI TRANSPARENCIA

Un analista político que pidió omitir su nombre por temor a ser apresado por expresar su opinión indicó que la anulación del diputado de CCN, para asignárselo al Partido Liberal Independiente, muestra «la falta de ética y de honestidad de los miembros del CSE».

«Le quitaron algo que le designaron, porque ya no era de su agrado y en venganza porque fue su aliado, ha sido su aliado hasta estas elecciones», señaló el experto.

En el segundo informe electoral brindado por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, el 8 de noviembre y con el 93.6% de los las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, indicó que en el caso de Managua el total de escaños era de 19, distribuidos preliminarmente de la siguiente manera: 15 para el FSLN; dos para el PLC; uno para CCN; y uno para el Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Eliseo Núñez añadió que sí los comicios del pasado siete de noviembre se hubieran desarrollado con transparencia y legitimidad, el quitar un diputado a un partido político significaría hacer fraude electoral.

“En este caso no es que no haya habido fraude, sino que el fraude ya es indiferente. Aquí las decisiones son políticas, se asignan las diputaciones y no se ganan por medio de votaciones”, explicó Eliseo.

Pedro Fonseca, otro de los analistas políticos consultado por Despacho 505, afirmó que la “repartición” de los cargos a diputados corresponde a la estrategia de control y hegemonía que tiene Ortega en los otros poderes del Estado.

CASTIGO DE ORTEGA

Fonseca considera que la pérdida del escaño de CCN tiene que verse como “un castigo”, porque Osorno realizó un “fallo de lealtad” al denunciar irregularidades en el proceso electoral.

Asimismo, indicó que esa irregularidad no se apega a la legislación nicaragüense y deja en evidencia el juego político de Ortega de colocar a las fichas que le son fieles.

LEA TAMBIÉN: Orteguismo acusa de “ciberdelitos” a campesinos que nunca han usado redes sociales

“Esto deja en evidencia que todas las fichas del tablero se mueven desde la dictadura, en función de la dictadura y para afianzar la dictadura. No importa si cualquier persona resultó votada, cualquier candidato resultó votada, lo que importa es que los deseos y objetivos del régimen se respeten”, indicó el experto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿CANCELACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA?

Eliseo Núñez afirmó que el próximo paso que adopte el CSE es la cancelación de la personería jurídica del CCN, ya que la Ley Electoral reformada “tiene un artículo que dice que ningún partido puede desconocer los resultados y pudieran aplicarlo perfectamente, es decir, no hay ningún partido que pueda quedar inconforme según ese artículo”.

El artículo 47 de la Ley Electoral referida a los deberes de los partidos políticos, en el acápite cinco, señala que “los partidos políticos o alianzas de partidos políticos están obligados a respetar los resultados de las elecciones sin detrimento de hacer uso de los recursos que la ley les confiere”.

Pedro Fonseca coincide con Eliseo Núñez en que el siguiente paso será la cancelación de la personería jurídica de CCN, “sobre todo porque ya ha quedado en evidencia que el régimen hace lo que quiere con los partidos y hace lo que quiere con el Consejo Supremo Electoral”.

“Si ellos consideran que el partido Camino Cristiano ha faltado a la Ley y los principios del partido y del régimen dictatorial, no van a escatimar en retirarle la personería. Lo que queda claro es que en Nicaragua no prima la Ley, solo priman los deseos, objetivos e intereses de la pareja presidencial”, explicó Fonseca.  

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com