La Universidad Casimiro Sotelo ha pospuesto por segunda ocasión el inicio de las clases. Esta vez, las autoridades designadas por la dictadura para «reemplazar» a la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), ni siquiera ofrecen nueva fecha de arranque.
El primer llamado que hicieron las autoridades orteguistas para iniciar las clases en la sede de la UCA fue para el 28 de agosto, luego lo pospusieron para el próximo lunes 25 de septiembre, pero tampoco podrán cumplir, según el anuncio hecho este martes por el rector Alejandro Genet.
En una entrevista en el oficialista Canal 8, Genet no dio fecha con el argumento de no generar «expectativas», como si se tratara de un evento cualquiera, y recomendó a quienes cursarán estudios en la improvisada universidad a esperar el comunicado.
Según explicó, se encuentran en un proceso organizativo supuestamente haciendo análisis del sistema académico, del sistema financiero – contable.
“Estamos tratando de hacer todo el esfuerzo posible para que eso sea, hay que estar pendiente de los comunicados que vamos a emitir. Todo esto es una carrera, un correr y requiere de mucho tacto, mucho cuidado. Ver como nuestra universidad se diferencia de la otra, cuáles son los nuevos elementos qué es lo más importante ahora, todas esas cosas tenemos que detallarlas muy bien y hacerlas si es necesario despacio pues lo hacemos despacio, pero hacerlas bien, que es lo que nosotros nos proponemos”, declaró Genet.
Indicó que están analizando el tema de registro académico, los expedientes de los docentes, del personal administrativo.
ANÁLISIS | En las universidades la dictadura apunta hacia el adoctrinamiento más que a la educación
«Todo este proceso organizativo nos mueve un poco los planes originales de continuidad, la continuidad se da a partir de que nosotros estamos ya claritos de todos los procesos que tiene la universidad Camisiro Sotelo, se hará en su momento un inicio de clases del segundo semestre, una reorganización del semestre porque tenía una fecha de apertura una fecha de cierre y disponernos también al ingreso del próximo año», manifestó Genet.
Las instalaciones de la UCA fueron confiscadas por la dictadura de Daniel Ortega luego de que acusaran a la casa de estudios de ser un «centro de terrorismo» y de haber traicionado la confianza del pueblo nicaragüense.
La UCA de los Jesuitas rechazó las acusaciones y suspendió todas las actividades. Ortega en su embestida contra esta casa de estudios renombró a la UCA como Casimiro Sotelo y designó a nuevas autoridades.
TIENEN POCO PERSONAL
Genet manifestó que a partir del próximo año, los estudiantes pagarán 200 córdobas en concepto de matrícula por semestre. Reconoció que la mayoría de los padres de familia habían pagado los aranceles del segundo semestre, pero no aclaró sí ese dinero no devolverán. Explicó que toda la información académica, administrativa, contable y financiera está resguardada y que la Casimiro Sotelo será financiada con fondos del Presupuesto General de la República.
Manifestó que los estudiantes deben de presentarse a la oficina de Registro Académico por su hoja de matrícula.
“En su momento cuando ya podamos arrancar los estudiantes de reingreso podrían ir a registro y confirmar que sus calificaciones están allí”, indicó el funcionario orteguista.
Dio a conocer que han recibido pocas comunicaciones de docentes que ya no desean ser parte del cuerpo docente de la universidad, mientras que el personal administrativo es más “perseverante” y las consultas las hacen por medio del sindicato.
Reconoció que en este momento no cuentan con el personal suficiente para hacer ni siquiera la limpieza total de las aulas las cuales no se utilizan desde hace más de un mes.
Según el rector, para el próximo año abrirán “nuevas carreras” como zootecnia e ingeniería agropecuaria, pero también podrían eliminar otras que “no aportan a la realidad” que vive el país.
