Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Preocupación por el estado de salud de sacerdotes en El Chipote

    Pérdida de peso, hipertensión y problemas con la vista son algunos de los males que padecen los sacerdotes presos y no les permiten medicinas

    Religiosos
    Los religiosos nicaragüenses en manos de la dictadura.

    La alerta sobre el estado de salud de los sacerdotes y religiosos en El Chipote debe tomarse muy en serio, asegura el defensor de Derechos Humanos Pablo Cuevas. Los familiares confirmaron que han bajado de peso, tienen problemas de salud y algunos de ellos hasta pueden perder la vista.

    Este jueves, el padre Uriel Vallejo advirtió desde el exilio que los religiosos no están bien. “Uno de los sacerdotes está perdiendo la visión y los oídos, los otros están sumamente delgados y enfermos”, denunció en su cuenta de Twitter.

    Cuevas por su lado, asegura que los familiares del sacerdote Enrique Martínez Gamboa temen a lo peor. “Él tiene problemas con la vista, padece hipertensión y no le están permitiendo medicamentos. Es grave lo que está pasando con estos religiosos”, agrega. «La familia tiene miedo de hablar y es normal», señala.

    Cuevas agregó que el organismo que representa, Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, ha asumido la denuncia de los familiares de Martínez Gamboa y ellos le han confiado que en la última semana, el padre ha presentado un serio quebranto en su salud.

    “Los familiares llevan una semana intentando ingresarle medicamentos, pero los carceleros no los reciben», denunció.

    LEA TAMBIÉN: El derrumbe de la dictadura y «el Cisne Negro que la persigue”, las teorías que llevaron a Óscar René Vargas a El Chipote 

    PREOCUPACIÓN POR OBISPO ÁLVAREZ

    Hace diez días, el cardenal Leopoldo Brenes dijo que el Obispo Rolando Álvarez, quien tiene casa por cárcel, estaba bien de salud y que así lo ha visto él, las veces que lo ha visitado.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Está muy bien, espiritualmente muy bien”, dijo Brenes al finalizar un oficio religioso ordinario en la Catedral de Managua.

    Pero el padre Vallejos puso en duda la afirmación de Brenes al afirmar este miércoles que “monseñor Rolando y los sacerdotes encarcelados no pueden estar bien”. “Monseñor Rolando (Álvarez) está enfermo, la atención médica la brinda al mismo sistema (el régimen)”, criticó.

    Vallejos agregó también que los religiosos y laicos que están en prisión, son mal alimentados por lo que han bajado de peso de forma preocupante.

    En una imagen de archivo, el defensor de Derechos Humanos, Pablo Cuevas. EFE/Jorge Torres.

    Cuevas asegura que para nada le extraña sobre las condiciones que denuncia el padre Vallejos y los familiares de los sacerdotes. “Además de estar privados de su libertad, les privan de su derecho a la salud, nosotros hemos documentado las denuncias que los familiares hacen y hemos concluido que se trata del cumplimiento de un protocolo de tortura, de sometimiento”, criticó el defensor de derechos humanos.

    “FAMILIAS ATERRORIZADAS”   

    El régimen de Daniel Ortega ha desatado una guerra feroz contra la iglesia Católica nicaragüenses a quienes acusó de apoyar las protestas sociales de abril de 2018. Como resultado, nueve sacerdotes se encuentran privados de su libertad acusados de cometer delitos políticos.

    LEA ADEMÁS: El orteguismo criminaliza las redes sociales al acusar a tres opositores de promover el «no voto» a través de grupos de WhatsApp

    Dos sacerdotes más, han sido condenados por delitos comunes y al menos una treintena se encuentran fuera del país, porque fueron desterrados al no permitirles su ingreso y otros que han salido al exilio para no ser encarcelados.

    El mismo Vallejos, párroco de la iglesia Divina Misericordia en Sébaco, Matagalpa, se exilió en Italia debido a la persecución. Monseñor Álvarez se encuentra en casa por cárcel desde hace más de tres meses, desde que policías del régimen lo mantuvieron encerrado primero en la Curia Arzobispal de la Diócesis que administraba en el norte del país. Sus colaboradores, que son los que están sufriendo en El Chipote, fueron también secuestrados y acusados después.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: La Fiscalía imputa a un joven de 18 años el asesinato del niño Teyler Lorío y deslinda a la Policía 

    Cuevas advierte que los religiosos corren peligro, debidos a su edad y a sus enfermedades. “Espero equivocarme, pero estamos en riesgo de que algo parecido a lo que ocurrido con el general Torres puede repetirse”, señaló.

    El 13 de febrero pasado, el legendario guerrillero y general en retiro Hugo Torres, falleció ochos meses después de ser apresado por la dictadura de Daniel Ortega. Torres tenía 73 años y era uno de los críticos desde que Ortega secuestró el Frente Sandinista y se  atornilló al poder.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com