Conecta con nosotros

Reporte 505

Presa política Nidia Barbosa se declara inocente: “Me acusan por orar por Nicaragua”

La Fiscalía acusa de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” a la opositora originaria de Nindirí.

La presa política Nidia Barbosa Castillo, de 66 años, acusada en los Juzgados de Masaya por los presuntos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” asegura que es inocente y que la están acusando únicamente por orar por una mejor Nicaragua.  

La presa política, quien es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se declaró inocente ante la titular del Juzgado Distrito Penal de Audiencias de Masaya, Ruth Chamorro Martínez, tras escuchar la acusación que presentó la sancionada Fiscalía en una audiencia preliminar realizada el pasado sábado 20 de noviembre. 

“Me sorprende los hechos que se acaban de leer en esa acusación. Mi oración no es para agredir a nadie, solo estaba orando por Nicaragua, por mi país. Me declaró inocente”, dijo la opositora ante la judicial. 

LEA TAMBIÉN: La presa política Nidia Barbosa se encuentra hospitalizada

En la audiencia preliminar, la presa política del municipio de Nindirí, del departamento de Masaya, también denunció que tenía 15 días de estar en prisión sin comunicación y sin ser acusada. 

POLICÍA CAMBIA FECHA DE DETENCIÓN  

La Defensa solicitó a la judicial ordenar su inmediata libertad, aduciendo que ya había pasado el tiempo establecido por la ley. 

“En vista que ha pasado más del tiempo legal de estar detenida mi defendida, solicito ordene su libertad porque ya pasó el tiempo establecido por la ley, es una detención ilegal”, explicó el abogado defensor Mario Ayapal López. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, la jueza orteguista dijo que la defensa no demostró con testigos ni documentos la detención ilegal de la presa política e indicó que, según un acta policial, la opositora había sido detenida a las 6:40 de la mañana del día anterior. 

Nidia Barbosa, sin embargo, había sido detenida desde el 6 de noviembre, un día antes de las votaciones generales en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política. 

MÁS NOTICIAS: Dictadura desata cacería contra directivos de la Alianza Cívica

La jueza mantuvo la prisión preventiva contra Nidia Barbosa y programó audiencia inicial para el 29 de noviembre. 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este martes que la presa política Nidia Barbosa se encuentra interna en el hospital de Masaya Humberto Alvarado por problemas cardíacos. 

“Exigimos la inmediata liberación y el respeto a la integridad física y psíquica de nuestra integrante Nidia Barbosa Castillo, está hospitalizada porque sufre de hipertensión y cardiopatía”, demandó la organización.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com