Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Presa política Tamara Dávila en huelga de hambre, porque no le dejan ver a su hija de seis años

    El colmo de las represores de Auxilio Judicial les están racionando hasta el número de ropa interior que puede usar en la semana.

    “Mamá, no te he visto en más de una año. ¿Qué pasa? No me dejan verte. Pienso en vos todos los días, no me acuerdo mucho de tu cara, tengo mucho sin verte”, escribió en una carta la hija de Tamara Dávila, quien tiene 14 meses sin abrazarla, por lo que la presa política, ha decidido iniciar una huelga de hambre, para exigir su derecho de ver y  hablar con su pequeña de apenas 6 años.

    Dávila es la segunda presa política en entrar en huelga de hambre porque le niegan el derecho de estar con su hija.  Dávila inició la huelga el lunes 15 de agosto, mientras que el también preso político Miguel Mora, lleva cerca de dos meses sin ingerir alimentos, porque no le permiten ver a su hijo, un joven de 21 años que sufre parálisis cerebral.

    LEA TAMBIÉN: Tamara Dávila tras 400 días bajo tortura en El Chipote: «No me van a doblegar, voy a salir más inteligente, comprometida y fuerte»

    “Estamos profundamente preocupadas porque en la última visita Tamara nos informó que iniciaría huelga de hambre el 15 de agosto, como único y último recurso que siente que tiene a su alcance para reclamar su derecho y el derecho de su hija de seis años a tener comunicación”, dijo Ana Lucía Álvarez Vijil, hermana de Tamara Dávila.  

     “Estamos desesperadas ya que mi hermana tiene más  de 15 meses detenida ilegal y arbitrariamente en una delegación de la policía como es la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, siendo víctima de forma sistemática de constantes torturas. Son  432 días y noches, aislada completamente, sin haber salido a patio-sol ni una sola vez, solitaria, sin acceso a salud ginecológica, sin acceso a alimentación adecuada, razón por la cual ha adelgazado más de 40 libras”, se lamenta Álvarez Vijil.

    GESTIONES SIN RESPUESTAS

    La hermana de Tamara Dávila dijo que como familia han realizado gestiones tanto ante la DAJ, como ante las autoridades judiciales correspondientes, han hecho solicitudes orales en cada visita, han llevado dibujos de la niña a su mamá y la respuesta siempre ha sido la misma: no está autorizado a que ingrese.

    “Hemos introducido siete recursos judiciales solicitando que se permita y garanticen las visitas con la niña, sin embargo, nunca ha habido respuesta. El último recurso que introdujimos fue el marte 16 de agosto por la mañana, y según los términos del procedimiento, la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, debe responder hoy”, prosiguió.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Tamara Dávila es apresada por cargos de supuesta «traición a la Patria»

    Asimismo, dijo que esperan y exigen que la respuesta sea positiva según derecho, porque considera que la negativa viola los derechos nacionales e internacionales de la niña.

    AFECTACIÓN EMOCIONAL A LA NIÑA

    Ana Lucía Álvarez Vijil, dijo que su sobrina es una niña que vive “con miedo sistemático a la policía, tiene un trauma de por vida, tiene ansiedad constante, miedo a que más personas desaparezcan de sus vidas, sus cuidadoras, miembros de su familia, una niña que se supone el ambiente más seguro debe ser su casa pero lo peor le pasó en su casa y el Estado se lo hizo”.

    Ella recalcó que el Estado de Nicaragua, sabía que en la casa había una menor de edad y aún así entraron un fin de semana y después de las 8:00 de la noche para llevarse a la madre.

    LE RACIONAN HASTA ROPA INTERIOR

    La hermana de Tamara Dávila dijo que las limitaciones en Auxilio Judicial han llegado a tal punto que les están racionando hasta el número de ropa interior que puede usar en la semana.

    .“Racionan alimentación, la ropa, solo dos calzones a la semana, es un sistema de tortura que busca despojarlos de todos sus mecanismos de defensa, pero a ella no le pueden quitar el control de su propio cuerpo, por lo que inició esta huelga de hambre”, resaltó.

    Tamara Dávila es una de los 190 presos políticos que tiene el régimen Ortega Murillo, a todos se les violenta el derecho a las visitas periódicas que tienen todos los privados de libertad en los diversos sistemas penitenciarios del país.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com