Conecta con nosotros

Portada

Presas políticas encarnan la saña del régimen hacia las mujeres

Activistas, defensoras, estudiantes, amas de casa, trabajadoras, madres y profesionales conforman la lista de presas políticas. Muchas sin conocerse, comparten el dolor del encierro, totalmente aisladas y sometidas a incesantes torturas. Estas son sus historias.

Karla Vanesa Escobar Maldonado y María Esperanza Sánchez García son las mujeres que acumula mayor tiempo de cárcel como prisioneras políticas del régimen Ortega-Murillo, en Nicaragua. Karla sufre su segundo encierro, mientras que María Esperanza el próximo enero cumplirá el segundo de los 10 años de encierro a los que fue sentenciada por el supuesto delito de tráfico de droga.

Organismos defensores sostienen que el verdadero delito de Karla, María Esperanza y las otras doce presas de conciencia fue sumar su voz a los reclamos de justicia, libertad y democracia que estallaron en 2018 y que fueron acallados mediante la fuerza de las balas por los aparatos policiales y paraestatales y una feroz política de persecución contra cualquier expresión disidente.

Trece mujeres encarnan la saña del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Activistas, defensoras, estudiantes, amas de casa, trabajadoras, madres y profesionales conforman esta lista y comparten, muchas sin conocerse, el dolor del encierro, totalmente aisladas y sometidas a incesantes torturas. Estas son sus historias.

TAMARA DÁVILA, cinco meses y medio aislada y sin ver a su hija
40 años
Encarcelada desde 12 de junio 2021

Un pajarito güis que la visita casi todos los días cerca de la celda donde la mantienen aislada del mundo es lo único que la conecta con el exterior cada mañana, y lo ha asumido como el mensaje de su pequeña hija de cinco años a la que no ha podido ver desde que fue “secuestrada” por efectivos de la Policía Orteguista. Es Tamara Dávila Rivas, una de las caras más visibles y frontales en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Fue capturada el 12 de junio del 2021 en medio de un aparatoso operativo de allanamiento y captura ordenado por la dictadura para encarcelarme por su activismo político. Nació el 15 de mayo de 1981 en Managua. Es psicóloga de profesión y en los últimos años ha sido opositora y crítica desde los desmanes de Daniel Ortega. Dirigente del movimiento político Unión Demócrata Renovadora (UNnamos).

Familiares que han logrado visitarla en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) aseguran que ha perdido 38 libras de peso. No le dejan recibir paquetes de alimentación ni ropa de cama, además la torturan a diario con largos interrogatorios. Como parte de esas torturas sicológicas, los interrogadores policiales en las que han llegado a acusarla de ser “una mala madre” por haberse metido a las protestas y dejar a su hija.

Su hermana, Ana Lucía Vigil denuncia que además del aislamiento a la que está sometida, se encuentra “empernada”, no tiene salidas al sol, no la dejan hablar con nadie y la mantienen bajo amenaza.

La crueldad con la que ha sido tratada llegó al extremo que durante el operativo de allanamiento de su casa el día que la capturaron, los policías se llevaron el diario de su hija como prueba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La dictadura la acusa de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Pese al ensañamiento contra ella, su familia asegura que en las visitas Tamara ha dicho que se mantiene firme, que “no la van a quebrar”, también le ha mandado un mensaje al pueblo de Nicaragua: “Aquí no se raja nadie”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas provisionales el 19 de julio del 2021 y orientó al Estado de Nicaragua liberarla de inmediato. El régimen de los Ortega-Murillo ha ignorado la resolución de la Corte Internacional y por ello recientemente fue declarado “en desacato”.

“Tiene un pedacito de techo que no tiene zinc y ahí detecta si es de noche o es de día. La puerta está forrada con lámina de hierro, que impide la visibilidad y la circulación del aire”Familiar de Tamara Davila

SAMANTHA JIRÓN, la presa política más joven
21 años, Masaya
Encarcelada desde el 9 de noviembre de 2021

Samantha Jirón, de 21 años, es la presa política más joven. Es originaria de la ciudad de Masaya y durante la Insurrección Cívica de Abril de 2018 se sumó como voluntaria para prestar auxilio a heridos en las trincheras, para luego incorporarse en el activismo social desde la Unidad Nacional Azul y Blanco. Un camino que le costó el exilio y ponerse en la mirilla de la dictadura.

La joven fue secuestrada el 9 de noviembre de 2021, dos días después de los cuestionados comicios electorales en Nicaragua. La detención la ejecutaron personas vestidas de civil luego que un oficial le hiciera señal de alto al conductor del vehículo en que viajaba. Desde entonces, Samantha se encuentra detenida en las celdas de la Estación III de la Policía de Managua y es acusada de cometer menoscabo a la integridad nacional y violar la Ley especial de Ciberdelitos.

Como estudiante fue una joven sobresaliente y con vocación altruista, lo cual la llevó a formar parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya y a acudir a auxiliar a los heridos en las protestas y trincheras que se levantaron contra el régimen.

Tras sufrir asedio por su vinculación al activismo político, ella y su familia se exiliaron en Costa Rica, país donde concluyó sus estudios secundarios y realizó un curso de atención en primeros auxilios. En ese país trabajó en varios proyectos, pero debido a la situación económica su familia se vio forzada a retornar a Nicaragua y ella, tras concluir sus estudios de Secundaria, también regresó al país a pesar del riesgo que sabía que corría.

Samantha estudia Comunicación y Ciencias Políticas en dos universidades del país. Desde su captura la familia no ha podido verla.

“Mi hija es una jovencita que desde chiquita siempre fue saliente, no solo en los estudios. A pesar que nosotros somos de origen humilde, ella siempre buscó la manera de luchar en medio de todas las adversidades que hemos vivido, ni quisiera hemos tenido un lugar propio (para vivir), pero ella siempre viendo para adelante. Fue excelencia académica en la primaria. Fue becada para estudiar la Secundaria en un programa que se llamaba Mentores Solidarios donde becaban a jóvenes de escasos recursos económicos. ¿Qué peligro puede representar mi hija para este gobierno? Se tienen que respetar los derechos de las mujeres, se tiene que respetar el acceso a la justicia. Por favor, que me permitan verla, constatar cómo está, que me diga ella que está bien”.Carol Jirón, madre de Samantha

MARÍA ESPERANZA SÁNCHEZ GARCÍA, condenada a diez años de prisión
53 años, Matagalpa
Encarcelada desde el 26 de enero de 2020

María Esperanza Sánchez García es una matagalpina que trabajaba como ejecutiva de ventas y crédito. Fue capturada de forma violenta el 26 de enero del 2020 en Managua a donde se había trasladado huyendo del asedio de policías, parapolicías y fanáticos orteguistas de su ciudad natal.

El día de su captura, en el vehículo que la trasladaron fue golpeada e intimidada con un arma que le colocaron en la espalda. La acusaron y condenaron a diez años de prisión por el supuesto delito de tráfico de drogas. Está recluida en las celdas del Sistema Penitenciario de La Esperanza, en Managua.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero el encarcelamiento de esta mujer de 53 años es político. Su verdadero “delito” fue incorporarse a las protestas sociales de abril del 2018, en Matagalpa para demandar una Nicaragua libre y en democracia. El encarcelamiento de Sánchez es un proceso traumático para familia. Ha sido un sube y baja de emociones ya que en varias ocasiones se ha mencionado su nombre entre los beneficiarios de excarcelaciones.

Esperanza ha sufrido violencia física y psicológica durante su cautiverio, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El nuevo Chipote, sufrió tortura y violencia física que le dejó como secuela una hernia en la ingle. En la cárcel sufre violencia psicológica de presas comunes.

“Este proceso ha sido duro, ver como pasan los días, los meses y todo el tiempo que se va perdiendo y ella encerrada, sufriendo acoso. La enfermedad la sigue deteriorando y a nosotros como familia eso nos agobia y nos deja secuelas y traumas. La desesperación que nos invade a veces sentirnos como con las manos atadas y no poder hacer nada, solo esperar y confiar en Dios que él es el único que sabe en que momento la va a sacar de allí. Uno de los llamados que hago es pedir la libertad de todos los presos políticos, ellos tienen derecho a convivir con su familia que no les quiten ese derecho”.Familiar María Esperanza Sánchez

CRISTIANA CHAMORRO, Ortega tuvo miedo a enfrentarla en elecciones
67 años, Managua
Bajo arresto domiciliar desde el 2 de junio de 2021
Cristiana Chamorro

Considerada una de las aspirantes a la presidencia con mayores posibilidades de derrotar a Daniel Ortega en las votaciones pasadas, Cristiana Chamorro Barrios fue puesta bajo arresto domiciliario el 2 de junio del 2021 para sacarla del juego electoral.

De profesión periodista y vicepresidenta de la Junta Directiva del Diario La Prensa, Chamorro Barrios fue directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, oenegé perseguida por la dictadura por supuesto lavado de activos, delito por el cual también la acusan.

Es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del héroe nacional y mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Sus familiares han denunciado que el régimen la mantiene en “cuarto por cárcel”, pues solo le permiten salir a un balcón. Solamente ha tenido un contacto con su abogado cuando le hicieron la audiencia preliminar.

KARLA VANESSA ESCOBAR MALDONADO, dos veces presa política
49 años, Masaya
Encarcelada desde el 11 de agosto de 2021

Guarda prisión en la Cárcel de Mujeres Esperanza desde el 11 de agosto del 2021. A Karla Vanessa Escobar Maldonado, la dictadura la acusó por los supuestos delitos de tráfico de estupefacientes y tenencia de armas, pero en realidad, asegura su familia y las organizaciones opositoras, ella es una activa opositora al régimen de los Ortega-Murillo.

Nacida en 1972,es madre de un hijo que tiene en la actualidad 11 años. Estudió hasta segundo año de la carrera de Derecho, pero terminó convirtiéndose en fisioterapeuta. Es de trayectoria antisandinista desde muy joven, cuando fue miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que derrotó a Daniel Ortega dos veces en elecciones.

Escobar Maldonado fue detenida por primera vez el 3 de enero de 2019, en el barrio Fox de Masaya, fue acusada públicamente de tenencia ilegal de armas, secuestro y terrorismo, pero jamás fue llevada a los juzgados, ni presentada ninguna acusación formal en su contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fue liberada el 15 de marzo de 2019, junto a un grupo de 50 Reos Políticos de la Dictadura. En esa ocasión le aplicaron medidas cautelares alternativas fuera de prisión (Sin proceso en su contra)… estuvo prisionera 70 días continuos y durante ese tiempo su familia fue víctima del despojo de tres motocicletas, dos computadoras laptops, una Tablet, un IPhone 4 y prendas de oro y plata, además de 2000 dólares que jamás fueron devueltos.

Fue detenida nuevamente el 30 de abril de 2020, en su casa de habitación mientras realizaba trabajos de jardinería. En esta segunda detención se le acusó de tráfico de estupefacientes y portación ilegal de armas, por los cuales fue condenada a pasar 10 años de prisión. Su condena estuvo a cargo de la jueza Fátima del Socorro Rosales González.

Front Line Defenders, organismo defensor de derechos humanos, denunció que Karla Vanessa sufre de la tiroides, tiene lesiones uterinas agravadas por las “deficientes condiciones de salubridad e higiene del centro penitenciario la Esperanza”.

Su familia ha denunciado que en las visitas han notado que Karla ha perdido cabello y peso considerablemente.

SUYÉN BARAHONA, 165 días de encierro y tortura
44 años, Managua
Encarcelada desde el 13 de junio de 2021

Al momento de ser capturada, el 13 de junio de 2021, Suyén Barahona ejercía la presidencia de la Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes MRS), organización política disidente al régimen de Daniel Ortega, cargo para el que electa en 2017, por un periodo de cinco años.

Suyén tiene trayectoria como defensora de derechos humanos y ambientalista. Desde muy joven se involucró en proyectos sociales, movida por su vocación de servicio a los demás y al país. Ha trabajado de manera incansable por el empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos, la justicia social y en la promoción de la no violencia, en todos los ámbitos.

Movida por sus principios en 2018 estuvo en la primera fila de las manifestaciones contra el régimen. En octubre del 2018, en una protesta en Camino de Oriente, Suyén fue detenida por varias horas y luego liberada. Ahora se encuentra recluida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Acumula 165 días de encierro y tortura.

Es acusada por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Su abogado la ha visto en un par de ocasiones sin el derecho a la privacidad que necesita para preparar su defensa. El proceso legal en contra de la activista está paralizado. La familia demanda la liberación de Suyén y de todos los presos políticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se encuentra en una celda con barrotes y está junto a Violeta Granera, siempre hay un custodio que le impide que converse con los otros detenidos. La amenazan que si se comunican colocarán plástico negro para impedir la visibilidad y evitar que vea hacia el pasillo.

Resiste el encierro haciendo ejercicio. Es interrogada por lo menos una vez al día y siempre le insisten que dé los nombres de quiénes supuestamente financia la lucha cívica en Nicaragua. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó y resolvió con fecha 4 de noviembre del 2021 la liberación de Suyén y otros presos políticos, pero no ha sido acatada.

“Suyén es hija, es hermana, es tía y es madre y eso tiene un valor para su familia. Siempre la tenemos presente con su sonrisa que es contagiosa. Es una mujer que ama la vida y es una mujer de esperanza. Ella quiere heredar una Nicaragua más inclusiva. Es un tanto irónico que estamos viviendo este día (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) en las circunstancias en que se encuentra ella y sus compañeras y la situación de violencia que estamos viviendo en el país, vemos que a ella, como a los demás presos políticos, se le están violentando sus derechos básicos: desde su secuestro y detención arbitraria se encuentra en una celda aislada, se le sigue violentando el derecho a las visitas familiares, algo que está en el marco de la Ley. El hecho de esta incomunicación de no poder ni siquiera -las pocas veces que se le ha visto- llevar una foto del niño, o un mensaje, un dibujo o que sus sobrinas le manden una carta”.Familiar de Suyén Barahona

MARÍA OVIEDO
38 años, Managua
Encarcelada desde el 29 de julio de 2021

María Oviedo ejerció como defensora de presos políticos como parte del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Fue apresada el 29 de julio en la ciudad de León cuando realizaba una visita a su madre. Fue trasladada a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) el mismo día de su captura.

Previo a su encarcelamiento sufrió asedio, persecución y criminalización de su labor. En agosto del 2019, la abogada fue detenida y declarada culpable de obstrucción de funciones en perjuicio del jefe de la Dirección Armas y Explosivos e Incendio de la Policía en Masaya, Óscar Danilo López. La defensora denunció que fue agredida física y verbalmente en la delegación policial. En esa ocasión, fue condenada a un mes de prisión.

Oviedo fue remitida a juicio el 22 de septiembre acusada por el régimen de Ortega de los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, en base a la Ley Especial de Ciberdelitos.

No fue posible obtener una declaración de un pariente de Oviedo para este trabajo pero su hija María Alejandra Arévalo Oviedo, a finales de octubre de este año, le dedicó la promoción de su bachillerato.

“Quiero agradecerle este momento a mi madre, doctora María Oviedo que el día de hoy no pudo acompañarme, pues por ejercer su profesión de defender a personas inocentes y buscar la justicia y libertad de Nicaragua fue injustamente encarcelada y acusada junto a aquellos que querían ser parte del cambio para que nosotros tengamos una Nicaragua libre. Si ella estuviera aquí, tengo la certeza que estaría infinitamente orgullosa de mí, pero más lo estoy yo de ella por su valentía y fuerza”.María Alejandra Arévalo Oviedo

DORA MARÍA TÉLLEZ, la comandante que ha enfrentado a dos dictaduras
66 años, Matagalpa
Encarcelada desde el 13 de junio de 2021

Cuando tenía solo 22 años, vestida con el uniforme de la Guardia Nacional del dictador Anatasio Somoza, siendo la “comandante 2” del Comando guerrillero, tomó por asalto el Palacio Nacional de Nicaragua, una de las acciones guerrilleras más audaces de esa lucha por derrocar a la dictadura dinástica, lo que finalmente ocurrió en 1979.

Ahora está encarcelada por órdenes de los que luchó en la época somocista. Su captura ejecutada por la Policía el 13 de junio del 2021 fue calificada como una venganza política por haberse convertido una fuerte crítica del orteguismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Antidictaduras desde siempre. Fue una joven involucrada en el derrocamiento de la Dictadura Somocista y ahora una activa luchadora contra los desmanes del dictador Daniel Ortega”, así definen a Dora María Téllez los integrantes del Grupo de Reflexión de Excarcelados (Grex) integrados por víctimas de la represión del régimen actual.

En los años 80 fue ministra de Salud pero en los años 90 rompió vínculos con el FSLN señalando que Daniel Ortega estaba apoderándose despóticamente de ese partido y se fue a fundar el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ahora Unamos.

Los carceleros del régimen la mantienen sola en una celda. En los primeros meses de encierro, las torturas contra ella incluían mantener unas luces permanentemente encendidas, para no dejarla dormir.

Ahora la orden es mantenerla en penumbras por las noches y por el día con el mínimo de iluminación natural.

En el caso de la presa política Dora María, la Corte IDH resolvió el 4 de noviembre del 2021, su liberación inmediata, orden que el dictador también ha desacatado.

NIDIA BARBOSA, su delito fue orar
66 años, Nindirí, Masaya
Encarcelada desde el 6 de noviembre

En la audiencia celebrada 14 días después de su detención, Nidia Barbosa Castillo se declaró inocente del delito de propagación de noticias falsas. En los últimos meses, esta integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, había compartido en su perfil en Facebook ruegos por la paz y las personas en condición de cárcel. No es un delito orar replicó a la juez Ruth Chamorro el 20 de noviembre cuando le fue leída la acusación en su contra, en el Juzgado Distrito Penal de Audiencias de Masaya.

Nidia es acusada de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. En el acta policial que rola en el expediente indica que fue detenida el 19 de noviembre a las 6:40 de la mañana y no el día 6 de ese mes como realmente ocurrió. Tiene audiencia inicial programada para el 29 de noviembre. 

“Me sorprenden los hechos que se acaban de leer en esa acusación. Mi oración no es para agredir a nadie, solo estaba orando por Nicaragua, por mi país. Me declaro inocente”Nidia Barbosa, durante la audiencia judicial

Familiares han alertado que la cárcel pone en riesgo la salud de activista, el martes 23 de noviembre fue ingresada al hospital Humberto Alvarado de la Ciudad de Las Flores debido a los problemas de hipertensión y cardiopatía que padece.

Advertisement. Scroll to continue reading.
ANA MARGARITA VIJIL: “No nos van a quebrar”
42 años, Managua
Encarcelada desde el 13 de junio 2021

Desde que fue capturada con violencia por la Policía Orteguista el 13 de junio del 2021, Ana Margarita Vijil está recluida sola en un calabozo de El Nuevo Chipote, donde permanece con las luces encendidas. Según le ha contado a sus familiares que han podido visitarla en la cárcel, “se las ha ingeniado para taparse la vista, usando prendas de vestir y lograr dormir”.

Es dirigente del Movimiento Unamos y una activa opositora contra el régimen Ortega-Murillo desde antes del 2018. Fue destacada en las protestas sociales de abril.

Su familia ha denunciado que al ser capturada ya presentaba un cuadro de anemia profunda que se ha agravado por la pérdida de peso. Por la mala alimentación, ha padecido debilidad física extrema al punto que la tuvieron tuvieron que llevar a un médico, que recetó medidas alimenticias que le aplicaron durante tres semanas.

Los custodios de la DAJ le han colocado de manera permanente, “postas” en el portón de su celda, para evitar cualquier tipo de comunicación con los que pasan por el pasillo. No obstante, al igual que su sobrina Tamara Dávila ha dicho a sus familiares que se mantiene firme y que las torturas de la dictadura “no la van a quebrar”. “De esta manera estoy viviendo mi lucha pacífica”, le dijo a sus familiares.

También para Vijil, la Corte IDH, ordenó el 4 de noviembre del 2021, su liberación inmediata.

VIOLETA GRANERA PADILLA: demócrata de nacimiento
70 años, León
Encarcelada desde el 11 de junio de 2021

Recientemente cumplió 70 años y según las leyes penales de Nicaragua, es valetudinaria, por lo tanto no debería estar en la cárcel, sin embargo, está recluida en una celda de la DAJ desde el 11 de junio del presente año.

Su hijo, Julio Sandino Granera, describe a su mamá como una “demócrata de toda su vida”. Estuvo en el exilio durante los años 80 por oponerse al régimen sandinista en aquella época. A su regreso a Nicaragua en 1990, tras el restablecimiento de la democracia con el nuevo Gobierno encabezado por Violeta Barrios, fue una de las fundadoras del Movimiento Por Nicaragua (MPN).

Cuando Ortega retomó el Poder en el 2007 no dudó en calificarlo como “una dictadura en proceso de consolidación”. Fue Coordinadora del Consejo Nacional Económico Social (CONPES) durante el gobierno de Enrique Bolaños (q.e.p.d).

Pese al asesinato de su padre en el año 1978, a manos de guerrilleros sandinistas, ha mantenido siempre su posición de pacifista. Fue fundadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD). También es integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en resolución con fecha 24 de julio del 2021, otorgó medidas provisionales y ordenó la liberación inmediata pero sigue encarcelada.

JULIA CHRISTINA HERNÁNDEZ ARÉVALO, prefiere estar presa a que se negocie con Ortega
Masaya
Encarcelada desde el 7 de enero de 2021

Julia Christina Hernández Arévalo es acusada de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas y explosivos. Organizaciones de derechos humanos y los movimientos políticos opositores desmienten a la Fiscalía afirman que la mujer originaria de Masaya fue apresada por su rol como activista contra la tiranía Ortega-Murillo y su destacada participación en las protestas sociales del 2018.

Antes del encierro que sufre, fue “secuestrada” por la Policía el 1 de diciembre del 2019, luego del enfrentamiento a balazos entre José Isaías Ugarte López, (Comandante Chabelo), y la Policía Orteguista.

“Ella ese día caminaba con su pareja por los alrededores de la Laguna de Masaya y la apresaron, 10 días después la dejaron en libertad porque no lograron establecer vínculos con Chabelo”, relata uno de sus familiares que se ha mantenido apoyándola durante su lucha y cautiverio.

Desde su segunda captura, está en la Cárcel para Mujeres La Esperanza, condenada a 18 años. La visita su hijo.

El familiar afirma que Julia Cristhina padece de fuertes dolores en la columna, y sospechan que eso puede ser originado por el maltrato físico al que es sometida.
“Las custodias de la cárcel no las golpean personalmente sino que cobardemente les lanzan a las prisioneras comunes aliadas de la guardia para que golpeen a las presas políticas”, denunció el familiar que habló con DESPACHO 505.

En una carta que envió recientemente a su familia, la rea de conciencia expresa su sentir y su determinación política: “No deben dejar de luchar por la libertad de Nicaragua, y que nadie negocie con el asesino de Ortega, prefiero estar presa a que la oposición negocie con ese asesino”.

MARÍA FERNANDA FLORES, de exprimera dama a rea política
53 años, Managua
Bajo arresto domiciliar desde el 21 de junio de 2021
María Fernanda: “Soy de las opositoras que más le chima el zapato al Frente Sandinista”

Siete meses antes de quedar bajo arresto domiciliar, María Fernanda Flores de Alemán fue despojada de la diputación nacional que alcanzó en las elecciones de 2016 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Maestra de profesión, María Fernanda incursionó en la vida política como primera dama, cuando contrajo nupcias con el expresidente Arnoldo Alemán, en octubre del 1999, cuya administración fue marcada por graves acusaciones de saqueo al erario público que lo llevó a enfrentar cárcel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La carrera de María Fernanda continuó desde el Parlamento, de donde el 26 noviembre del 2020, fue expulsada y desaforada de su cargo, acción que calificó como un pacto entre la presidenta y representante lega del PLC, María Haydée Osuna, y Daniel Ortega.

“Aquí de las opositoras que más le chima el zapato al Frente Sandinista soy yo. Por lo tanto, que hayan quitado mi inmunidad y mi derecho constitucional de la manera que lo hicieron, creo que es una demostración más del tipo de dictadura que vivimos en Nicaragua”María Fernanda, tras ser despojada de su diputación

Flores de Alemán fue apresada el 21 de junio del presente año, tiene casa por cárcel, desde entonces se desconoce su situación ya que nadie de la familia brinda declaraciones. Fue acusada de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

EVELYN PINTO CENTENO

62 años, Managua

Encarcelada el 6 de noviembre 2021

Evelyn Pinto Centeno, fue secuestrada de su casa ubicada en Managua el pasado 6 de noviembre, a las 10 de la noche, un día antes de los cuestionados comicios electorales del 7 de noviembre. Tiene 62 años, es sobreviviente del cáncer, padece de hipertensión e insuficiencia renal crónica. Se conoció que se encuentra presa en el Distrito III de la Policía de Managua. No ha tenido acceso a visitas de sus familiares ni de sus abogados, pero si le reciben comida y artículos de uso personal. En el sistema de recepción de causas del Poder Judicial aparece como acusada, pero no le señalan delitos.

“Fue sacada de su casa de habitación y desde ese día está en el Distrito III de la Policía. No ha sido llamada a ninguna audiencia. No hubo orden de captura, no hubo orden de allanamiento, no hubo nada”.

Una fuente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos antes MRS), de la cual es miembro.

Una fuente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos antes MRS), de la cual es miembro.

Evelyn Ha trabajado por los derechos humanos, en especial por los de la niñez y la adolescencia, por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com