Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El presidente de Costa Rica ve lejano el nombramiento de un embajador en Nicaragua

    Costa Rica sigue «viendo con preocupación» la crisis de Nicaragua «particularmente la expulsión de la Organización de Estados Americanos».

    El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

    El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que ve lejana la posibilidad de nombrar un embajador en Nicaragua debido al «deterioro» de la situación en ese país tras la expulsión de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    «No estamos a ningún momento cerca de tomar una decisión de cambio porque las circunstancias se han venido deteriorando», declaró Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

    LEA: La ONU confirma diálogo con la dictadura de Ortega para liberar a los presos políticos en Nicaragua

    El mandatario costarricense, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo, aseguró que el Gobierno sigue «viendo con preocupación el desarrollo de lo que está ocurriendo, particularmente la expulsión de la Organización de Estados Americanos».

    El pasado 4 de abril, un día después de ganar las elecciones, Chaves anunció que su «inclinación» era «nombrar un embajador en Nicaragua», porque tienen «relaciones diplomáticas» y no están en «guerra» y afirmó que no le gustan «las medias tintas» ni «las posiciones para verse bonito».

    «Si hay que romper relaciones diplomáticas por razones de mérito, las rompemos, pero no estar en el jueguito de tener relaciones diplomáticas y no tener embajadores», declaró Chaves el 4 de abril.

    REUNIÓN CON EMBAJADOR DE NICARAGUA EN SAN JOSÉ

    Por su parte, el canciller, Arnoldo AndréTinoco, reveló el pasado 22 de abril que se reunió con el actual embajador de Nicaragua en San José, Duilio Hernández, como «signo de buena voluntad» y para «discutir temas bilaterales».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «En Nicaragua, tal cual el presidente (Chaves) lo ha anunciado, la intención es nombrar un embajador en el momento oportuno.

    Estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí», expresó ese día el canciller designado a los periodistas.

    LA EXPULSIÓN DE LA OEA CAMBIÓ TODO

    Sin embargo, la postura del Gobierno costarricense cambió desde la expulsión de la representación de la OEA en Managua a finales de abril.

    El anterior Gobierno de Costa Rica (2018-2022), presidido por Carlos Alvarado, no envió embajador a Nicaragua y en diversos foros internacionales ha denunciado las violaciones a los derechos humanos en ese país y ha abogado por el retorno a la democracia.

    Costa Rica ha criticado fuertemente al Gobierno nicaragüense por encarcelar activistas, periodistas y aspirantes presidenciales y ha dicho que las elecciones de noviembre pasado en las que resultó reelecto Daniel Ortega no fueron limpias ni transparentes.

    OTRAS NOTICIAS: Dictadura cancela 25 organizaciones más en Nicaragua

    En Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, viven cerca de 400.000 nicaragüenses, pero según diversas organizaciones no gubernamentales esa cifra podría ser mucho mayor tomando en cuenta la migración irregular que se intensificó desde abril de 2018 cuando comenzó la crisis sociopolítica a raíz de las protestas contra Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com