Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Presidente de la SIP: situación de los medios de comunicación en Nicaragua “es triste, es terrible”

    El periodismo centroamericano enfrenta un panorama oscuro ante la crisis económica provocada por la Pandemia y particularmente Nicaragua y El Salvador donde además Ortega y Bukele reprimen a la prensa independiente.

    Libertad de prensa

    El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canaguati, valoró que los medios de comunicación en Nicaragua y el Salvador enfrentan un panorama oscuro y particularmente Nicaragua, por las últimas medidas que ha tomado contra la prensa independiente la dictadura Ortega-Murillo obligando a cerrar varios medios como consecuencia de la represión.

    Esa valoración fue hecha por dirigente de la SIP durante la presentación del estudio “Los Medios de Comunicación en Centroamérica: Situación Actual y Perspectiva”, auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    Canaguati señaló que si bien toda la prensa mundial está atravesando una difícil situación producto de la pandemia del Covid-19, Centroamérica está viviendo “uno de los peores momentos”.

    LEA TAMBIÉN: Reporteros Sin Fronteras denuncia el “cóctel de censura” que sufre Nicaragua

    “El efecto del embate que están recibiendo los medios de comunicación no solo afecta a la economía sino que seguimos sufriendo la terrible impunidad por todos los crímenes contra los periodistas”, indicó el dirigente del organismo de prensa.

    Asimismo, advirtió que en la región se cierran los espacios de comunicación. “El caso de Nicaragua es triste, es terrible”, a partir de las últimas decisiones de la dictadura Ortega-Murillo. De igual manera llamó la atención sobre el Gobierno de Bukele en El Salvador que “está arremetiendo contra los medios de comunicación».

    Refirió que además se debe tomar en cuenta “las amenazas y crímenes perpetrados por el crimen organizado contra los periodistas en México, Brasil, Colombia y Honduras”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    El dirigente de la SIP recordó que los medios de comunicación juegan un rol como pilar de la democracia, sin embargo, llamó la atención en el sentido que, en las sociedades donde los medios han sucumbido producto de la crisis provocada por la pandemia o por las acciones de los regímenes políticos, “se han creado desiertos informativos y los estudios han demostrado que el manejo de los asuntos públicos se ha deteriorado por la ausencia de un medio auditor social”, función que desempeña la prensa.

    Advirtió que en medio de las crisis sanitaria y política que vive la región, “esto nos pinta un panorama bastante oscuro” debido a que la crisis económica que afecta a las empresas de comunicación, está afectando su capacidad de ser independientes, no obstante tratan de  hacer “el rol lo mejor posible”.

    LEA TAMBIÉN: Ortega convertido en inquisidor de periodistas: la libertad de prensa registra el peor deterioro de la historia

    Canahuati dejó ver un lado positivo en medio de las afectaciones que sufren los medios de comunicación y es que “la pandemia ha creado conciencia en la población de valorar el periodismo de calidad, periodismo serio y con credibilidad” y eso ha llevado a las audiencias a refugiarse en medios de comunicación creíbles.

    En Nicaragua el ejercicio priodístico es cada vez más peligroso. Foto: Internet.

    En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha arremetido contra la prensa independiente a raíz de la crisis política que se inició con las protestas sociales del 2018.

    CENSURA ECONÓMICA

    La dictadura arreció la censura económica negando la publicidad estatal, luego confiscó edificios de medios de comunicación como el caso de 100% Noticias, Esta Semana y Confidencial, y más recientemente la intervención y ocupación del diario La Prensa, último medio impreso que circulaba en Nicaragua.

    Además, se incrementaron los actos de acoso y represión contra periodistas independientes, lo que ha obligado a exiliarse, según datos de organismos defensores de derechos humanos, a por lo menos cien comunicadores, que han tenido que huir de Nicaragua para ponerse a salvo de la represión.

    El estudio presentado por el BCIE plantea que esa institución financiera tratará de comunicar más y mejor a los habitantes del istmo para que sepan cómo se invierten sus impuestos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Otro hallazgo revelado por el estudio, en lo relativo a la equidad de género, es que existen  factores que impiden que las mujeres alcancen altos cargos en los medios de comunicación.

    LEA TAMBIÉN: Periodismo en alerta máxima, dictadura desata venganza contra La Prensa

    El informe detalla que el 70 % de los entrevistados explicó que las organizaciones periodísticas no ofrecen suficiente flexibilidad para ocuparse de las obligaciones familiares, que generalmente corren a cargo de ese grupo.

    «Los parámetros son escasos que permitan ese desarrollo de promoción de la equidad de género, este tema se presenta en todas las ediciones anteriores”, según explicó el panameño Alejandro Álvarez, que participó en ese segmento del estudio.

    Los países mejor posicionados en cuanto a liderazgo de mujeres en medios de comunicación son Costa Rica, que tiene en el 50 por ciento de puestos directivos a cargo de mujeres; Panamá el 74,4 por ciento y El Salvador que presenta un 56,6 por ciento, de acuerdo con los datos aportados por la investigación.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com