Las detenciones contra candidatos presidenciales y líderes de la oposición, la persecución contra periodistas y la represión generalizada que ejecuta el régimen de Daniel Ortega, socava la institucionalidad “no solo de Nicaragua, si no también de todo el istmo” centroamericano, señalaron este jueves los presidentes Carlos Alvarado y Alejandro Giammattei, de Costa Rica y Guatemala respectivamente, durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y España (SICA), realizado en suelo costarricense.

“Lo único que están haciendo es socavando la institucionalidad, no solo de Nicaragua, sino que nos van a ayudar a socavar la institucionalidad de todo el istmo”, manifestó el mandatario guatemalteco.

MÁS NOTICIAS: Nicaragua hacia la “peor elección posible”: ¿Por qué?

Giammattei argumentó que este socavamiento institucional en el istmo centroamericano puede derivar en una oleada migratria de nicaragüenses que en primer lugar afectarían a Costa Rica y Honduras, por su cercanía con Nicaragua, y que puede extenderse a los demás países centroamericanos.

“Eso trae otras consecuencias en lo cual los países no estamos preparados para recibir a cientos de miles de personas huyendo de un régimen que se pretende instalar”, explicó Giammattei.

Por consiguiente, el mandatario guatemalteco recomendó al régimen de Ortega a que “eche marcha atrás y que libere a los presos políticos para que podamos consolidar, todos los países de Centroamérica, nuestra democracia”, al mismo tiempo que pidió el cese de la represión y la persecución contra opositores.

MÁS NOTICIAS: Fiscalía acusa a editores de La Prensa de faltar a la Ley Mordaza

Sobre la solicitud del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de realizar una sesión urgente para aplicar a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana, Giammattei consideró que la eventual expulsión de Nicaragua “no resolverá los problemas internos de ese país”, por lo que señaló que se debe “permitir la participación libre y soberana de todos los nicaragüenses”.

Situación “preocupante”

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado calificó la situación de crisis que atraviesa Nicaragua como “preocupante”, al mismo tiempo que señaló que desde la cumbre del SICA han circunscrito el tema de Nicaragua en la agenda de este organismo.

“Los cancilleres de nuestros países sí tienen en la agenda abordar esa temática y, del lado de Costa Rica, particularmente desde nuestra posición, fue conversar con el secretario Almagro sobre la situación para que se adopte, desde la parte diplomática – en el foro que en este caso corresponde a la OEA – la discusión sobre esa temática”, señaló Alvarado.

MÁS NOTICIAS: Unión Europea podría aplicar más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, advierte Josep Borrell

Cabe señalar que ante la oleada de represión que ha desatado el régimen orteguista contra líderes de la oposición en el marco de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, el gobierno de Costa Rica decidió posponer el envío de su nueva embajadora en Nicaragua, Xinia Vargas Mora.

De acuerdo a Rodolfo Solano, Cancilller de Costa Rica, las condiciones de convivencia en Nicaragua han variado por lo que el gobierno costarricense está valorando el envío de su nueva embajadora.

Por otra parte, la Asamblea Legslativa de Costa Rica, en solidaridad con los nicarag<únses, aprobó este jueves un una resolución que demanda al régimen de Ortega el restablecimiento de la democracia y rechazan las detenciones de siete líderes de la oposición.

“Las últimas acciones ilegales del Gobierno de Nicaragua socavan los principios fundamentales de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de derechos Humanos”, señala la resolución de la Asamblea costarricense.

Compartir: