Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Presos políticos se sienten en el olvido

    Los familiares de los reos de la dictadura consideran que primero saldrán en libertad la treintena de líderes políticos.

    La Modelo presos políticos

    Los presos políticos, que no están entre el grupo de más de 30 líderes de oposición, no ven ningún indicio de que sean liberados en lo que resta del año. Además, resienten el olvido en el que se encuentran.

    Además de percibir que cayeron  en el  olvido, los presos políticos  que permanecen en el sistema Penitenciario de Tipitapa, “Jorge Navarro”, cuentan a sus familiares que también están siendo víctimas de  un nuevo pacto entre la dictadura de Daniel Ortega  y  partidos zancudos, encabezados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

    El sentir de los presos políticos de diversos municipios del país, fue contado por familiares que en medio de enormes dificultades económicas, logran cada quince días   reunir una pequeña cantidad de dinero  para   ir a dejarles víveres.

    LEA MÁS: EE.UU.: Elecciones no podrán ser consideradas “creíbles” ni por los nicaragüenses ni por la comunidad internacional

     “Ellos, aunque  están injustamente presos, están  bien informados. Tienen conocimiento de lo que está sucediendo  en el país y  por eso consideran que ya nadie se acuerdo de ellos más que nosotros sus familiares”, relató a DESPACHO 505, la  cónyuge de un preso político que fue   recapturado en  2020 y quien por razones de seguridad pidió no  ser identificada.

    Expresó  que su marido al igual que los otros presos políticos, consideran que  quedaron en olvido  desde que la dictadura de Daniel Ortega, puso en marcha hace tres meses  una nueva ola de arresto, en contra de aspirantes presidenciales,  dirigentes  opositores,  empresarios, miembros de ONG y hasta guerrilleros históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN),

    “Ellos empezaron a  percibir   que el tema de las  liberaciones de presos políticos   poco a poco  se fue opacado    desde que surgió   la fiebre de las candidaturas a la presidencia y postulaciones a diputados”, detalló.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La familiar para poder llevar  un pequeño paquete alimenticio  a su cónyuge y brindarle el sustento a tres hijos de uno, cuatro y ocho años, optó  por ganarse  la vida  vendiendo mascarillas y  palmeando  tortillas “porque él era la cabeza de familia”.

    Un hermano de otro preso político dijo que el tema entre ellos es que efectivamente la dictadura gestó un nuevo pacto con los políticos  tradicionales que “tanto daño le han hecho al país y  que únicamente buscan lucrarse”

    En este sentido manifestó que su hermano le ha explicado,  que la puesta en marcha de este nuevo pacto que lidera el PLC, dirigido por   María  Haydee Osuna, vino a obstaculizar aún más  la demanda de  liberación  de todos los presos políticos, porque consideran que además de  levantar  temas que utilizan como cortinas de humo,  también  han causado que todo  se concentre   en el proceso electoral.

     “El sentir de mi hermano y otros,  es que los aspirantes presidenciales y los empresarios  que  fueron arrestados en los últimos meses, van a   recobrar  su libertad primero que ellos” indicó.

    Un preso político de Masaya,  también manifestó a sus familiares que mientras afuera la clase política tradicional de Nicaragua, está sacando provecho del levantamiento cívico  de abril,  ellos siguen encarcelados  sufriendo  acoso, maltrato, agresiones  y con familiares en  el exilio.

    MÁS NOTICIAS: Ortega instaura “régimen de partido único de facto”

    “Mi esposo  está claro que quienes se expusieron en las ciudades  ante las balas de la Policía Orteguista y paramilitares, que reprimió las  manifestaciones de  abril del 2018,  fueron ellos y que muchos perdieron la vida, por lo que considera que esa lucha cívica está usurpada por los dueños de partidos que pactaron para ir a lecciones” relató.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Indicó que como parte del maltrato,   algunos presos políticos permanecen aislados en una celda de máxima seguridad desde hace  más de tres meses por considerar que el 18  abril pretendían cantar el himno   nacional

     “El verdugo  es Roberto Guevara, director del área de máxima seguridad, quien  hasta llega con una bandera del FSLN a decirles que esa es  la que manda en Nicaragua”, detalló.

    En la celda de máxima seguridad  a   los presos políticos  ni siquiera  se les permite  abrazar a sus hijos, denunciar los familiares, porque únicamente pueden verse a través de una ventana de vidrio donde se comunican a través de una planta. Las conversaciones son grabadas.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com