El arcoiris que representa la diversidad sexual domina las plataformas virtuales en todo el mundo este domingo. Sin marchas, ni espectáculos, el Orgullo alza su voz y para reinvindicar su derecho a la igualdad.

La pandemia de coronavirus ha obligado al colectivo LGTB+ a cancelar las marchas y fiestas del Orgullo, pero no a aparcar sus reivindicaciones de igualdad que este año ha defendido en internet y en alguna que otra pequeña manifestación.

Internet ha sido el lugar donde se ha celebrado este fin de semana la global Pride 2020 con un concierto desde casa en el que han participado artistas como Elton John , o el “Can’t Cancel Pride” (no pueden cancelar el orgullo) en el que actuaron, entre otros, Ricky Martiny Katy Perry, o el Orgullo Dentro, que ofrece charlas y otras actividades hasta el 5 de julio.

50 AÑOS DE ORGULLO EN NUEVA YORK

Nueva York celebró este domingo el Día del Orgullo LGBTI sin su multitudinario desfile, cancelado en su 50 aniversario por la COVID-19, pero la reivindicación por los derechos y libertades de esta comunidad estuvo presente tanto en un evento virtual como en las calles, donde una marcha alternativa sumó fuerzas con el movimiento Black Lives Matter (BLM).

El directo, con duración de dos horas, retransmitió desde la puerta del icónico bar Stonewall, donde el 28 de junio de 1969 se produjeron los violentos enfrentamientos entre la clientela gay y la policía que dieron paso al movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, con una actuación dedicada a “cada vida negra trans perdida”.

MÉXICO BAJO EL ARCOIRIS

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT se sumó al Pride 2020 en Ciudad de México (México). EFE/

En México, un llamado Comité Incluye T, ha organizado un evento virtual retransmitido este fin de semana en Youtube, Facebook y por el Canal Once de la televisión mexicana, que incluyó cápsulas informativas, charlas y múltiples expresiones artísticas. bajo el lema #ElOrgulloPermanece.

Las cápsulas informativas giraron en torno a cuatro temas prioritarios: reconocimiento de infancias trans, reconocimiento de los derechos para las familias diversas, homologación de derechos para todas las personas en todo el país y la prevención, detección y atención oportuna del VIH y la lucha por la salud transversal.

EL ORGULLO EN ESPAÑA

En Barcelona también se ha recordado una manifestación histórica, la primera que tuvo lugar en España para reivindicar los derechos de los homosexuales. Cientos de personas recorrieron el sábado el centro de Barcelona para conmemorar esa primera manifestación celebrada hace 44 años, meses después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Por lo demás, los actos del orgullo en España estám circunscritos a internet y el tema central de los foros y debates son las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en el activismo LGTB+, con el lema “2020, mujeres LTB: sororidad y feminismo”.

Se desarrollarán talleres de educación en diversidad, salud sexual o visibilización LGTB+ en América Latina. Igualmente se recordará a quienes sufren los daños psicosociales más graves de la epidemia y del confinamiento, como la soledad.

La fiesta callejera se ha trasladado a muchos balcones que estos días lucen la bandera arcoiris.

El Ayuntamiento de Barcelona colgó hoy un pendón con los colores del arcoiris, pero el de Madrid no lo hizo, después de que el Tribunal Supremo sentenciara recientemente que no pueden usarse banderas no oficiales las fachadas de los edificio públicos.

En la capital de España la celebración del ‘Día del orgullo LGTBI 2020’ se concentró en Chueca. Las redes sociales, edificios oficiales y los balcones de miles de españoles se han llenado de banderas y luces de colores para celebrar, aunque sea desde casa y de manera virtual, el Día del Orgullo y reivindicar la igualdad, diversidad y libertad sexual.

TAIWÁN TAMBIÉN SALIÓ A LAS CALLES

Miembros de la comunidad LGBT hacen ondear una bandera arcoíris durante una marcha en Chiang Kai-shek ,en Taipei, Taiwán, el 28 de junio de 2020. EFE/RITCHIE B. TONGO

Carácter más festivo tuvo una manifestación en la capital Taipei donde alrededor de 300 personas se congregaron en La Plaza de la Libertad para “Desfile del Orgullo de Taiwán para el Mundo”.

Ante la suspensión por el coronavirus de las manifestaciones en otras capitales, los organizadores habían repartido entre los participantes carteles para que escribieran el nombre de una ciudad del planeta a la que querían representar.

Según la prensa taiwanesa, la posibilidad de celebración del desfile presencial en Taipei se debe a que el país no ha registrado ningún nuevo contagio local desde hace más de 70 días.

UNA LUZ EN BUENOS AIRES

Y en Argentina, donde la situación epidemiológica es más gRave, se ha recurrido a iluminar los principales monumentos del país, como el Obelisco de Buenos Aires, el Obelisco, la Floralis Genérica, el Planetario capitalino, y la Torre Monumental, con los colores de la bandera LGTB+.

Además, la Federación Argentina LGTB+, junto a otras organizaciones, llamó a colgar de ventanas y balcones la bandera multicolor o “un globo, un dibujo, una remera o lo que vos quieras” para “visibilizar” al colectivo en un Día del Orgullo.

Compartir: